Destacada Uncategorized

Finalizaron las reuniones del Consejo Apícola

Diputado Diego Lara

Este fin de semana se realizó en Nogoyá el último encuentro del Consejo Apícola . Las reuniones tenían como objetivo analizar y realizar aportes a un proyecto del diputado justicialista Diego Lara, que plantea modificaciones de fondo a la norma que actualmente rige la actividad, que fue sancionada en 1984 . Ahora el Consejo redactará una síntesis de todos los aportes y debates, la cual será elevada a la comisión de la Cámara de Diputados.

Se realizó este fin de semana en Nogoyá el último de los encuentros convocados por el Consejo Consultivo para el desarrollo de la Cadena Apícola provincial (Codeapi) para analizar el proyecto de ley que intenta establecer una nueva normativa que regule la actividad apícola en la provincia.

La reunión se desarrolló en el municipio de Nogoyá y antes del encuentro hubo una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el intendente local, Daniel Pavón; la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de la Producción, Noemí Altamirano; el autor de proyecto de ley, el diputado provincial justicialista Diego Lara; y sus pares Juan Carlos Almada y José Allende, éste último actual presidente de la Cámara baja provincial.

El Comité Ejecutivo del Codeapi dispuso realizar una serie de reuniones en diferentes ciudades donde se pueda convocar y trabajar con productores de toda la provincia, integrantes de la cadena apícola en general, ya sean fraccionadores, exportadores, acopiadores, fabricantes de insumos y productos, empresarios pequeños y medianos, entre otros.

Ya en el encuentro de trabajo se expuso sobre los alcances de la norma propuesta. En ese panel estuvieron Lara, Altamirano, Almada y Pavón, junto con representantes de Nogoyá, tanto del Municipio como apicultores de la zona y de la Cooperativa La Colmena; de Victoria (municipio y productores) técnicos y productores apícolas de Maciá, de la Federación Apícola de Entre Ríos, productores de Concordia; de la Cooperativa Apícola de Tala; representantes del Foro de Agricultura Familiar; y también productores de las ciudades de Diamante, Federal, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, Mansilla, Basavilbaso y Ramírez.

Durante la reunión se siguieron formulando propuestas para agregar al proyecto de Lara, que plantea una modificación a la norma vigente que data de 1984. En este caso presentaron sus propuestas las cooperativas apícolas de Concordia y de Federal, l Municipalidad de Federal, la Cooperativa Agropecuaria del Montiel Limitada, la Asociación de Apicultores del Litoral (de Chajarí), la Cooperativa Apícola de Chajarí, la Asociación de Apicultores de Federación, apicultores de Gualeguaychú y Paraná, además dela Facultada de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Concluida esta serie de reuniones –que se realizaron en diferentes puntos de la provincia como Los Charrúas, Chajarí, Cerrito o Gualeguachú– el Codeapi va a realizar una síntesis para ser elevada a la comisión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos donde debe analizarse el proyecto de Lara. De la elaboración de esta síntesis se invitó a participar al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Administradora de Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), el Instituto Cooperativista, la Facultad de Bromatología de la UNER, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El proyecto

El proyecto de ley apunta a modernizar la legislación apícola en la Provincia, contemplando modificaciones parciales que tienden a incluir en la norma todos los rubros que conforman la actividad: producción, industrialización y comercialización, en consonancia con los objetivos planteados por el área provincial correspondiente.

A esos fines en el artículo 17 crea un fondo especifico (Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola) mediante el cual el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola impulsará a programas provinciales en materia de créditos productivos y la asistencia al sector en situaciones extraordinarias.

“Actualmente existen en el Congreso Nacional diversos proyectos para contar con una ley que englobe las diferentes normas que existen a nivel provincial sobre la apicultura, sin tratamiento hasta la fecha; por lo que se cree necesario, y hasta tanto se apruebe y se reglamente una norma integral sobre el tema, realizar reformas de significativa importancia para el sector, en el ámbito de las facultades que posee el gobierno provincial en la materia”, explicó Lara.

Respecto de la creación del Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola, se señala que estará compuesto “con la partida que destine el presupuesto provincial, los recursos provenientes de los programas especiales y lo obtenido en concepto de la aplicación de multa o sanción pecuniaria o ingreso que se reglamente en el futuro como producto de esta actividad”.

Fuente :APFDigital

Comentar

Click here to post a comment



DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat