Destacada Ganaderia Uncategorized

Otra vez la inundación: la historia se repite

Fuente : contiental.com.ar

Una nueva creciente del río Paraná y cada vez más daños al humedal del Delta, evidencian que “a los gobiernos provinciales no les preocupa ni la destrucción del humedal ni los bienes y servicios que este aporta a las ciudades extra delteñas, como Gualeguay, Gualeguaychú, Buenos Aires o Rosario; tampoco les preocupa el destino de aquellas producciones sustentables, como la apicultora, la forestación, la ganadería o el turismo, ni el desarraigo de los isleños, quienes viven del y para el Delta”, afirmó a AIM el presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi.

Cadoppi explicó que “estamos ante una nueva creciente del río Paraná y ante una muy importante inundación que afectará a todas las provincias del litoral y a la provincia de Buenos Aires”. El licenciado en Alimentos señaló que “pese a que Entre Ríos ocupa el 88 por ciento del Delta del Paraná y a que posee la mayor superficie que se verá afectada, al momento es la única provincia que no ha declarado la situación de emergencia, ya que considera que no será una inundación significativa…”.

Para el ruralista, “evidentemente, el actual gobierno de Entre Ríos continúa con la misma actitud que las anteriores gestiones, y que la mayoría de los diputados y senadores nacionales y provinciales: sigue sin escuchar los reclamos y las advertencias que distintas entidades y organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente realizamos intensamente”.

Cadoppi recordó la reciente cita del 15 de junio pasado, en el Concejo Deliberante de Tigre, oportunidad en que la que la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy junto a FAA Delta, las Fundacione Humedales, y Metropolitana, y el municipio de Tigre, “expresamos la dramática situación del Delta; manifestamos la necesidad de trabajar por el ‘Delta Grande’ y destacamos la importancia que se hayan implementado las primeras ordenanzas que respetan la insularidad y dictan normativas para el desarrollo del Delta. Estas normas aprobadas en Tigre sientan un importante precedente, y debieran ser el punto de partida para que podamos ordenar el Delta entrerriano”, consideró.

El ruralista admitió que “seríamos injustos si no hiciéramos referencia a los dirigentes opositores, -con campos en la zona- que tienen asidua presencia en los programas de TV y radio, y sólo tienen la lengua filosa para criticar al gobierno en los temas económicos y políticos, pero mucho se cuidan de no denunciar la situación actual del Delta”.

Cadoppi aseguró que “las crecientes no son evitables, es la naturaleza, pero lo dramático es que el actual gobierno no solo se mantenga en una actitud de esconder la realidad, sino que aún no haya tomado la decisión de implementar un plan integral para el Delta”.

“Desde nuestra entidad decimos que lo hecho y permitido por el gobierno agravó aún más la situación, pues se siguió con obras públicas que aumentan la imposibilidad de un flujo normal de las aguas, no se controlaron las obras privadas que no solo disminuyeron la superficie de expansión del agua, sino que además, muchas veces cortaron arroyos por la falta de limpieza de los afluentes principales que permitirían el escurrimiento del agua, por permitir que al Delta estén intentando transformar en toda una pampa seca llena de soja, por la falta de rentabilidad de las producciones sustentables para el humedal, por permitir que cada vez se realicen sin controles más fumigaciones aéreas con productos que puedan contaminar el agua y por avalar dragados con dinero del Estado provincial que benefician a pocos y perjudican a muchos, como el dragado de la parte media del arroyo Sagastume”.

El dirigente de la Rural de Islas expresó que es “triste ver cómo en unos días anunciarán subsidios que no sirven, distribuirán colchones y ropa y seguirán haciendo las mismas promesas que se repiten después de cada inundación y nunca se cumplen. Sería bueno que los gobernantes entiendan que el isleño no necesita que le regalen nada; el isleño necesita medidas que permitan que en el Delta se puedan realizar producciones sustentables con rentabilidad y que no se lo siga transformando en una pampa seca. Si no entienden esto, cada vez habrá más isleños en los cordones de miseria de las grandes ciudades y nos quedaremos ellos y sin Delta”.

Cadoppi reflexionó: “la historia frente a una nueva inundación en el Delta se vuelve a repetir, y pareciera que el Delta seguirá destruyéndose. Su destino depende hoy de la acción u omisión de los gobernantes”, fustigó.

Preparan la evacuación de ganado por la creciente

La creciente del río Paraná se hará sentir en breve a esta altura y se prevé que tenga importancia sobre todo al sur de Diamante. Como prevención, entes oficiales están organizando la evacuación del ganado de las islas, que habitualmente quedan bajo agua en estos casos.

El director general de Ganadería, Roberto Montesino, señaló “en base a la información que hemos recabado y viendo las fechas de ocurrencia de la creciente, estamos estableciendo los plazos para trabajar en conjunto con otras instituciones y agrupaciones de productores, para colaborar en todo lo que sea pertinente para poder llevarlo adelante en forma ordenada y realizar en caso de ser necesaria una evacuación”.

Actualmente falta alrededor de un mes para que el pico de la creciente llegue a Entre Ríos, por eso hay tiempo para evacuar el ganado de manera organizada con las barcazas disponibles y con adicionales en caso de que sean necesarias

La creciente en curso parecía de poca monta, pero pronto se convirtió en una muy importante, que puede ser similar a la del otoño de 1992.

Fuente : AIM

 

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat