Opinión Uncategorized

Hoy los artiguistas de siempre y los ocasionales…también el paraíso Seychelles

por Herminio Ludi 
Siempre existió una pléyade de hombres y de mujeres que se identificaron con los principios de José Gervasio de Artigas; aquel héroe – sin sub estimar a otros, de nuestra parte – que tanto luchó por tener una América totalmente libre y soberana. Aquellas personas (los de siempre) han venido desempeñando un rol preponderante, para que se sacuda el polvo que se había extendido sobre el prócer mencionado. Yo me voy a tomar el atrevimiento de nombrar a algunos de esos argentinos (entrerrianos) que, desde siempre, han defendido la causa artiguista. Les pido permiso y perdón, pues sé que la modestia de todos ellos, les hace mantener un perfil bajo, mientras que yo y el programa, sabemos, a ciencia cierta, del valor intrínseco que albergan cada una de esas personas. Queremos comenzar por quien – según lo trascendido – ocupa la titularidad de una comisión (o grupo), que trabaja en esa patriótica iniciativa: Pedro F. Aguer, Mauricio Castaldo, Daniel Tirso Fiorotto, Mario Alarcón Muñiz, como así mismo hombres de la Revista Análisis, también de la Revista Barrilete, y otros que se nos quedan en el tintero, pero de no menos valor en la lucha que han emprendido.

Los nombrados son los que instauraron, años atrás, una especie de monolito recordatorio de las luchas artiguistas, de tiempos pretéritos, en las cercanías del puente emplazado en el arroyo Espinillo, en la ruta 18, en el departamento Paraná Campaña. Por aquellos tiempos, aparte de los citados, más algunos omitidos involuntariamente, ningún hombre ni mujer del oficialismo, identificados como tales, se manifestaron, públicamente – que nosotros sepamos – en favor de la campaña de exhumación del nombre del prócer que estos voluntarios están realizando.

Empero, de repente hoy, en calidad de advenedizo y aprovechando todo el esforzado trabajo de los antes mencionados, aparece el gobernador y sus seguidores, adueñándose de las patrióticas jornadas llevadas a cabo por los auténticos admiradores de José Gervasio de Artigas.

De ahí pues, que en el subtítulo, hablemos de los artiguistas ocasionales. Nosotros estamos convencidos de que la actitud correcta del oficialismo entrerriano, debió ser la de hablar con la organización pre existente que despertó la sana idea de la reivindicación de Artigas, y ofrecerle todo el apoyo – si su actitud de hoy es sincera – para que el proyecto se convierta en una bella realidad. Pues, lo que han hecho desde el poder, no es otra cosa que un abuso de ese poder, como para decir: ¡Aquí mandamos nosotros, y del revisionismo somos los principales ejecutores!

Nosotros no somos partidarios de un revisionismo a ultranza. Pero sí nos parece que ayer, como hoy, hubo y hay de “todo en la viña del señor”. Ya hemos dicho, muchas veces, y nos arrogamos el derecho de afirmar que somos unos de los primeros, en sostener que la revolución de Mayo está inconclusa, lo mismo que la Independencia de Julio. Entonces, quien quiera revisar la historia tendrá que tener muy claro los tantos.

Nuestros oyentes y/o lectores, ya conocen el título de esta columna: Allí también mencionamos al Paraíso Seychelles, emulando a un articulista que, por estos días, casi nos hace imitar a la presidenta, largándonos para allá, o sea a ese – según ese articulista – paraíso terrenal, donde todo es esplendor y belleza. ¿Será que hay que ir a instalarse en ese lugar paradisíaco, por si, cuando la parca nos lleve, no nos toca el paraíso, es decir, no vamos al cielo, sino al infierno? Vaya uno a saber por qué esa tan atractiva propaganda, dado que nosotros, los argentinos tenemos bellezas espectaculares que aún, muchos compatriotas y nosotros mismos, no conocemos todavía. ¿Qué van a conocer los pobrecitos de tantas provincias donde no tienen, ni agua ni alimentos? Debe ser para hacerla quedar bien a la presidenta, ya que ella pasó dos días en esos esplendorosos sitios que maravillan – parece – a quienes tienen la dicha de hollarlos. Claro, seguramente que los que tanto propagandizan a Seychelles, se olvidan de decir que aquello es un PARAÍSO FISCAL, donde se pueden esconder las sumas millonarias que se logran ilícitamente, o, mejor dicho, donde se puede lavar el dinero sucio que obtienen los estafadores de la fe pública.

La promoción a favor de Seychelles, ha sido exorbitante, pero ojalá que nadie le haga caso, y todo el mundo se quede en nuestro país, a gastar aquí lo poco o lo mucho que tiene. Es verdad que tenemos que tener relaciones con otros países. Sin embargo, incitar a irse de turismo a esos lugares donde “el diablo perdió el poncho”, nos parece una exageración, mientras nuestros productores tienen miles de dificultades para realizar las exportaciones de sus productos.

VIALE, Jueves 03/10/2013 HERMINIO ENRIQUE LUDI. Columna para “MUNDO RURAL” .

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat