Agricultura Destacada

Impacto de El Niño en Entre Ríos

El SIBER señala que a partir del sábado 21 de octubre comenzó a generarse un cambio en el comportamiento de las lluvias y en consecuencia una recuperación de las reservas hídricas en el perfil edáfico. En otras palabras, la presencia del “El Niño” comenzó a manifestarse en la provincia de Entre Ríos.

La provincia de Entre Ríos, en especial el norte de la misma, está dentro de la región geográfica de mayor impacto de El Niño hacia lluvias abundantes. Esto se está evidenciando, con consecuencias de resultado contrario según el punto de vista que se considere.

Desde el punto de vista de la producción de granos, se puede decir que Entre Ríos ha sido la más beneficiada por el plus de precipitaciones que se puede asociar a la presencia de El Niño.

 

Tomando el ejemplo de Concordia (gráfico de arriba), se puede ver que sólo en unos pocos días el contenido de humedad del suelo en un lote de trigo (línea negra) ha descendido por debajo del intervalo de valores normales (franja verde) a lo largo del ciclo. En particular durante el periodo crítico para déficit (aprox. desde mediados de septiembre a mediados de octubre), las reservas hídricas se han mantenido en niveles normales o superiores. Por otro lado, si se considera el impacto sobre los niveles hidrométricos, según Prefectura Naval, la mayor parte de
los puertos entrerrianos sobre el Uruguay se hallan sobre el nivel de evacuación.

El gráfico de abajo (fuente: INA) muestra la evolución del último año de la altura del río Uruguay en Concordia (puntos verdes), superando actualmente el nivel de evacuación (línea roja), contrastando con los niveles de aguas bajas que se observan en los meses del verano pasado.

En los últimos 10 meses, solamente en marzo, mayo y julio hubo precipitaciones superiores al promedio histórico mensual, según datos del SIBER.

Por su parte el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que la precipitación promedio acumulada para la provincia de Entre Ríos desde enero a octubre es de 890 mm, por lo tanto, el acumulado en este periodo para el año 2023 presenta un déficit del 26 % (230 mm).

En el informe semanal se mostró una figura que compara la precipitación promedio mensual del periodo (2004 – 2022) versus 2023 desde enero a octubre en Entre Ríos. “El promedio acumulado provincial en octubre nuevamente presentó un déficit del 14 % (lo cual equivale a 16 mm sobre un valor esperado es de 114 mm). El sector Oeste se posicionó muy por debajo del valor esperado para la época con un rango entre 40 a 90 mm, mientras que, sectores del Noreste alcanzaron registros superiores a los 150 mm”.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat