Agricultura Destacada Ganaderia Uncategorized

Inundaciones : un nuevo estado de situación en Entre Ríos

De acuerdo con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, existen bajos pronósticos de precipitación para los próximos días en la provincia. El caudal evacuado por la represa comenzará a disminuir paulatinamente, al igual que el nivel de agua en el puerto de Concordia –que ya se acerca a los 13 metros– y del lago Salto Grande que se estabilizará en los 34,60 metros.

“Este pronóstico nos permite pensar que, en adelante, el río continuará en baja y comenzará a retirarse de las zonas anegadas; tanto el lago como la represa permiten contener el agua que viene desde el norte y ahora la perspectiva es recomponer los daños que causaron las inundaciones”, explicó Guillermo Meier, director del INTA Concordia, –Entre Ríos–.

Según Meier, la citricultura registró pérdida de plantas luego de estar tanto tiempo bajo agua. “La producción de este año se verá afectada no sólo por la creciente del río, sino por la cantidad de lluvias, por encima de la media, que hubo en la zona entre noviembre y diciembre e impidió la realización de la fertilización, procesos de cura y poda”, indicó.

Además, los productores hortícolas también sufrieron consecuencias en cultivos a campo y en invernáculos tanto por las inundaciones como por la gran cantidad de lluvias registradas en los meses previos.

citrus despues de la crecienteSegún Guillermo Meier, especialista del INTA Concordia, la citricultura registró pérdida de plantas que murieron luego de estar tanto tiempo bajo agua.

Por su parte, las inundaciones también afectaron las plantaciones forestales implantadas en 2015 que estuvieron bajo el agua y alteraron el funcionamiento de la cadena forestal.

En la ganadería y la apicultura, el desborde de ríos y arroyos obligó al traslado de animales y colmenas a terrenos más altos. “Como esto pudo hacerse con tiempo, no hubo pérdidas de cabezas de ganado, pero sí la complicación de conseguirles otro lugar, trasladarlos y planificar el engorde”, acentuó Meier.

Además, destacó la articulación con el Ministerio de Agroindustria y otras entidades como el INTI y Senasa y remarcó que ya se trabaja en el armado de materiales con recomendaciones de manejo específicas para cada tipo de producción afectada. Esta información comenzará a circular por los medios regionales y por medio de la mesa de gestión local que  acompaña a los productores en el territorio.

inundacion campo ganaderoGanadería : la actividad mas afectada

Por su parte, los representantes de las provincias señalan a la ganadería como una de las producciones más afectadas.

En las zonas ribereñas y en las islas, las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno Nacional para atender la situación.

Mundo Rural

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat