Agricultura Destacada

La Niña: El actual escenario es una alerta amarilla

"El actual escenario es una alerta amarilla, ya que la soja de primera está en estado reproductivo y por comenzar su periodo crítico, donde la variable precipitación juega un rol preponderante en la definición del rendimiento", advirtió esta semana el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El fenómeno de “La Niña” fue pronosticado con claridad, por los principales centros de investigación del clima a nivel mundial, en el segundo semestre del 2021.

La Oficina de Meteorología del Gobierno Australiano (Australian Government Bureau of Meteorology) en su última actualización del 01/Feb/2022 informa: “La Perspectiva ENSO permanece en “La Niña”, con la mayoría de los indicadores atmosféricos y oceánicos persistiendo en los niveles de “La Niña”.

Las últimas observaciones oceánicas, junto con la mayoría de las perspectivas de los modelos, sugieren que este evento de “La Niña” está en su punto máximo o cerca de él, con un regreso a las condiciones neutrales de “El Niño – Oscilación del Sur” (ENOS) pronosticado a principios del otoño del hemisferio sur. Esto es consistente con el ciclo de vida típico de un evento ENOS.

Análogas conclusiones fueron publicadas por la NOAA (Administración Nacional del Océano y la Atmósfera) en su reporte del 10/Feb/2022, donde se puede observar en el mapa que todavía persiste el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial.

La Figura muestra la precipitación promedio, obtenida de los registros pluviométricos del SIBER del periodo (2004 – 2020), para los meses de noviembre a febrero y lo acontecido en el ciclo 2021/22 junto con la variación registrada.

Hasta el momento, el mayor impacto de “La Niña” se registró en el mes de diciembre, donde la disminución de la precipitación fue del 88 % (119 mm) y cuyo mayor impacto se vio reflejado en la caída del rendimiento del maíz de primera.

No obstante, es importante analizar lo que ocurra en febrero. La lluvia acumulada a nivel provincial en los primeros 10 días fue de 15 mm, es decir apenas el 11 % del promedio que se ubica en 140 mm. En el corto plazo, los pronósticos no anuncian lluvias significativas para la región, así que habrá que aguardar que lo que deparan las lluvias en la segunda quincena. Mientras tanto, es lógico pensar que la situación de reservas escasas y el área de sequía seguirá extendiéndose en el centro – Norte y el Suroeste de la provincia.

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat