Agricultura Destacada

Las lluvias en Entre Ríos compensaron la demanda hídrica del trigo

En Entre Ríos se registraron lluvias de unos 10-20mm, que compensaron la demanda hídrica y no determinaron cambios significativos en el contenido de agua en el suelo, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario-ORA.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO.

 En el noreste de la provincia de Buenos Aires, donde se dieron las lluvias más importantes de la semana, se observan nuevas áreas con reservas excesivas y excesos hídricos.

 En cambio, en el sudeste de la misma provincia, donde las lluvias resultaron mucho menores, ya no se observan áreas con almacenajes excesivos.

 En Entre Ríos se registraron lluvias de unos 10-20mm, que compensaron la demanda hídrica y no determinaron cambios significativos en el contenido de agua en el suelo.

 Siguen retrocediendo las reservas sobre el oeste del área triguera, donde no se registraron lluvias tampoco en esta semana: Santiago del Estero, centro de Córdoba, este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

No se identificaron localidades con riesgo muy alto o extremo de excesos hídricos en los próximos 7 días. Los puntos de seguimiento clasificados con riesgo alto se ubican mayormente en el Litoral y mitad este de la provincia de Buenos Aires.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

En vastas áreas del centro y norte del país sigue sin llover, por lo cual la cantidad de puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit en los próximos 7 días sigue aumentando. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el análisis se realiza teniendo en cuenta una pastura de referencia, mientras que en esta época del año los cultivos implantados (fina) tienen una demanda hídrica mucho menor que la pastura.

LLUVIAS INTENSAS Y GRANIZO EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES

Si bien no forma parte de la red de estaciones oficiales, se registró en la estación de Defensa Civil de la localidad de Saladillo un acumulado de 129mm de precipitación el día de ayer. La tormenta fue acompañada por gran cantidad de granizo. La imagen muestra los topes nubosos del día 8 de agosto a las 10am, donde se puede observar el gran desarrollo alcanzado por las nubes sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, con un núcleo más rojo sobre la localidad de Saladillo. Como en los mapas de lluvia acumulada semanal sólo se tienen en cuenta datos de la red oficial, no se ve representado este máximo local.

FINALIZA LA SIEMBRA DE TRIGO CON AUMENTO DEL ÁREA SEMBRADA

Llega a su término la siembra de trigo a nivel nacional. Según datos de Estimaciones Agrícolas (MAGyP), la superficie nacional alcanzaría en esta campaña unas 6.8 millones de hectáreas, que resulta superior al promedio de las últimas 5 campañas, que es de unas 6.1 millones de hectáreas. A la izquierda se pueden ver las diferencias entre la superficie sembrada 2021 y el promedio de las 5 campañas anteriores. El mayor aumento se observa en Buenos Aires, especialmente en las delegaciones del noroeste (Junín, Lincoln y Pehuajó). La mayor disminución se ve en Córdoba, sobre todo en las delegaciones del norte (San Francisco y Villa María).

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias normales a levemente inferiores a las normales en el centro y norte del país, mientras que en el sur se esperan temperaturas medias normales a levemente por encima de lo normal para esta época. Entre lunes y jueves se espera un marcado descenso de las temperaturas mínimas en toda la zona central y norte, con posibilidad de heladas agronómicas y meteorológicas en La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, centro y sur de Santa Fe y de Entre Ríos y algunas zonas del NOA. Si bien las temperaturas tendrán un aumento paulatino entre viernes y domingo, se mantendrían bajas las temperaturas mínimas en el centro y norte del país, al menos hasta el sábado.

No se esperan grandes acumulados de lluvia en la semana. Entre lunes y martes, debido al avance de un sistema de baja presión en el centro-norte, se esperan precipitaciones en Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Entre sábado y lunes de la próxima semana, el avance de un sistema frontal en Patagonia ocasionara precipitaciones en zonas cordilleranas principalmente, informó el SMN.

Comentar

Click here to post a comment

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat