Agricultura Economia Opinión Uncategorized

¿Lo tenías al trigo?

por  Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting

Esta fue la semana del trigo que con subas de u$s 13,- en Chicago marcó el ritmo de los demás productos. El trigo que arrancó el año perfilándose como seguidor de los precios del maíz y de la soja se convirtió en el producto a seguir. En nuestro país también el cereal fue el que más subió tanto en el disponible como en el mercado de futuros.
Cambiemos el formato de la columna y analicemos por producto de acuerdo a su performance semanal.

TRIGO
China y Brasil los principales responsables de sustentar las subas semanales. Los altos precios del cereal en China que subieron un 9% desde la cosecha y los máximos alcanzados en los futuros en el país asiático generaron sospechas de una posible mayor demanda de importaciones. En este sentido el Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China estimó que la necesidad de importaciones puede llegar a 7,5 millones de toneladas, un millón más que su estimación anterior debido al mal tiempo que azotó las zonas productivas. Este país ya ha comprado 3,7 millones de toneladas de los EE.UU. y 2,2 millones de Australia, pero la noticia de una posible importación adicional dio apoyo a la suba de precios.

Por otro lado Brasil sigue comprando trigo norteamericano. Además las heladas que cayeron en Argentina ayudaron a impulsar los precios toda vez que dichas heladas hayan causado un mayor daño a los producidos por la falta de agua en varias zonas. Esta situación hace suponer a los traders que Brasil podría permitir más importaciones de trigo fuera del Mercosur y en este caso EE.UU. aparece como el principal proveedor. Las ventas de exportación, según lo informado por el USDA, alcanzan el 59,1% del saldo exportable estimado para la campaña 2013/14 contra el 48,8% promedio de los últimos cinco años.

Por otro lado en la semana el Consejo Internacional de Cereales elevó su previsión para la producción mundial a 693 millones de toneladas, dos millones por encima del informe del mes anterior. Además el viernes hubo noticias de que China estaría buscando trigo australiano con entrega durante los primeros meses del año que viene y Marruecos compraría 400.000 toneladas de trigo europeo y 373.000 toneladas de trigo norteamericano. Estas noticias puede ser una alerta del comportamiento futuro de los precios del cereal.

En nuestro país tanto los precios del trigo viejo como los del nuevo tuvieron subas importantes. La escasez de trigos de calidad motivo la suba de precio llegando a cotizar en el MATba a u$s 492,- y los molinos pagando hasta $2.800.- En cuanto a la nueva campaña el ritmo de ventas es bajo, lo que suena bastante lógico cuando vemos el enorme diferencial que hay entre los precios de ambas campañas. A principios de Agosto el trigo enero cotizaba alrededor de u$s 190,- hoy cotiza a u$s 246,50 reflejando los problema que la falta de agua está ocasionando sobre los cultivos principalmente en zonas de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba y el Norte de Buenos Aires. Empeoró la situación las heladas recibidas aunque los daños dependerán del estado de desarrollo en que se encuentren los trigos.

Hoy lunes el USDA presentará su informe trimestral sobre existencias, en este caso al 1 de setiembre, y de producción estadounidense. Consultores privados estiman en 52 millones el nivel de stocks y 57,4 el volumen de producción. Estos informes tendrán impacto sobre las cotizaciones. Además a tener en cuenta que hay bastante trigo en el mundo y que si la demanda china y brasilera disminuye los precios pueden caer fuertemente.

MAIZ
El cereal tuvo una semana con días de suba y baja cerrando el día viernes con leves subas. Como decíamos en la columna de la semana anterior las incertidumbres con respecto al volumen de producción van desapareciendo y en consecuencia los fondos especuladores deberían liquidar su importante posición de venta. En este sentido la cosecha, si bien a ritmo lento, sigue avanzando y mostrando rindes superiores a los esperados y según el USDA la condición de los cultivos fueron del 55% bueno/excelente revirtiendo la caída que veníamos teniendo en semanas anteriores.

Por otro lado, las ventas semanales de exportación fueron de 640.100 toneladas, mayores a lo esperado, llevándose negociado el 44,5% del saldo estimado cuando el promedio de los últimos cinco años asciende al 38,3%. Durante el transcurso de la semana el Consejo Internacional de Cereales disminuyó su previsión de producción mundial para la temporada 2013/14 en dos millones de toneladas con respecto a su informe anterior. Según el organismo la misma alcanzaría 943 millones de toneladas.

En nuestro país la preocupación pasa por el área que los productores van a destinar para la siembra. A los problemas generados por la baja de precios y costos internos se suma el clima. El tiempo pasa y la falta de lluvias en la zona núcleo maicera achican el periodo para que las siembras de primera se lleven a cabo. En materia de negocios los consumos son los únicos presentes en el mercado con volúmenes pequeños y pagando $ 850,- en San Martín. Los negocios de la campaña 2013/14 son escasos y la exportación ofrece u$s 150,-

Hoy lunes el USDA presenta el informe de stocks al 1 de setiembre y los traders consideran que estarán próximos a los 17,3 millones de toneladas, el más bajo en 17 años y el segundo más bajo desde 1976. Seguro impacto en los precios. Además tener en cuenta la liquidación de la posición por parte de los fondos, hecho que sostendrá el nivel de precios en el corto plazo.

SOJA
De los tres productos fue el de peor performance, aunque cerró la semana con leves subas. Arrancó a ritmo lento la cosecha norteamericana llevándose cubierto el 3% del área cuando el año pasado se llevaba un 21% del área y 11% de promedio en los últimos cinco años. Este ritmo lento llevó al cierre de dos plantas de crushing aunque los pronósticos climáticos son favorables para que el ritmo mejore.

En cuanto al estado de los cultivos esta semana se detuvo la caída de la condición bueno/excelente aunque el mercado esperaba un incremento en el porcentaje de los mismos. Ante esta situación los fondos especulativos han comenzado a liquidar su posición de compra generando presión sobre las cotizaciones. En contraposición a este dato bajista las ventas semanales informadas alcanzaron los 2,8 millones de toneladas, por encima a lo esperado. A esta época del año los volúmenes de ventas se encuentran en niveles records.

En nuestro país los precios de la oleaginosa también subieron aunque en mayor proporción a los del mercado externo. En el disponible se ofrecieron $ 1.950,- en Rosario aunque los negocios son escasos. Los productores no venden y los compradores no convalidan estos valores. En cuanto a los precios de la próxima campaña subieron alrededor de u$s 5,- en los mercados de futuros. El ritmo de negocios de dicha campaña son escasos si se los compara con el volumen que a esta época teníamos el año anterior.

Al igual que para los otros productos el USDA emitirá hoy lunes su informe trimestral de stocks. Para el 1 de setiembre los traders esperan un número cercano a los 3,4 millones de toneladas, el más bajo en nueve años y el segundo más bajo desde 1977. No obstante este dato no es visto como un problema con la cosecha en marcha y con las perspectivas de cosechas superiores en Sudamérica, de la mano de Brasil donde se estima un aumento de 6 millones de toneladas con respecto a la 2012/13. Si el clima acompaña la tendencia de precios debería ser a la baja, entonces valores de $ 1.950 deberían ser aprovechados por el productor pudiendo hoy invertir el monto resultante en insumos para la próxima campaña. En este sentido, analizar coberturas con opciones para la 2013/14 comienza a ser necesario observar.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat