Agricultura Destacada

Mercado de Fertilizantes: Parálisis local y firmeza internacional

Sequía, vacaciones y expectativas de precios más bajos han paralizado el mercado de fertilizantes local, según un informe de IF Ingeniería en Fertilizantes. La campaña de nitrógeno se vio truncada por la falta de agua y el estado crítico de los cultivos.

“El mercado de fertilizantes local está en cero. La sequía, las vacaciones y la expectativa de una baja de precios, que más refleja la necesidad de sincerar los costos argentinos que el comportamiento del mercado internacional, han llevado a que nadie compre fertilizantes en el mercado local. Sin embargo, a pesar de este panorama desalentador, hay tres barcos de urea anunciados para la Argentina, como nuevas compras tras la regularización parcial de los procesos de importación por parte del gobierno. Como dato de color, uno de los barcos es de UREA venezolana, marcando el regreso de este origen después de largo tiempo sin importaciones vía barco a Argentina”, según confirmó IF.

La campaña de nitrógeno que se esperaba tener en enero y principios de febrero, principalmente con los maíces tardíos, “se vio truncada por la falta de agua y el estado crítico en el que se encuentran la mayoría de los cultivos en el país. Con este escenario, es probable que tanto agronómicamente como comercialmente tengamos un febrero y marzo con pocos negocios. La escasez de expectativas de una buena cosecha combinada con los altos precios de los fertilizantes, que generan una pésima relación de insumo-producto, disminuirá la intención de los productores agropecuarios de adelantar compras de fertilizantes. La única opción para estimular el mercado de fertilizantes sería una baja sustancial en sus precios o un aumento en los precios de los granos que mejore esta relación”, dijo IF.

Si los valores continúan en este nivel, dese IF Ingeniería en Fertilizantes advierten que “no se vislumbra una campaña muy voluminosa por delante, al menos para el trigo. Es más probable que los productores utilicen la disponibilidad de nutrientes en el suelo en la medida de lo posible. No obstante, es importante destacar que la demanda en Argentina podría despertar una vez que los precios de los fertilizantes se alineen con los precios internacionales. Esto podría reactivar el interés de los productores y revitalizar el mercado local”.

Escasez de compras y baja demanda

Los productores agropecuarios no están comprando fertilizantes debido a la mala relación insumo-producto que generan los altos precios actuales. La única opción para estimular el mercado sería una baja sustancial en los precios de los fertilizantes o un aumento en los precios de los granos.

Si los precios de los fertilizantes se alinean con los precios internacionales, la demanda en Argentina podría despertar. Esto podría reactivar el interés de los productores y revitalizar el mercado local.

Mercado internacional: firmeza y precios altos

El mercado de nitrogenados continúa fortaleciéndose en las regiones EMEA, con una nueva licitación india a fin de mes. Los precios de Rusia aumentaron y los productores del norte de África están siendo pacientes con las ventas, creyendo que el mercado seguirá subiendo.

En Brasil, se realizó una venta de 20.000t de urea a un nuevo precio más alto, pero con el maíz y la soja a la baja, las próximas semanas serán vitales para mostrar cómo reaccionarán los mercados en términos de precios.

Fosfatados: firmeza ante la ausencia de oferta china

El mercado de fosfatos sigue firme ante la ausencia de oferta china y la continua demanda de India y América del Norte. India sigue dominando el mercado comprando cargamentos a precio estable.

Las restricciones chinas pueden disminuir después del Año Nuevo chino, pero mientras tanto, ayudan a subir los precios globales. Rusia y Marruecos también estuvieron activos en el mercado esta semana con ventas de DAP a diferentes destinos.

Perspectivas:

  • Si los valores continúan en este nivel, no se vislumbra una campaña muy voluminosa para el trigo.
  • La demanda en Argentina podría reactivarse si los precios de los fertilizantes se alinean con los precios internacionales.
  • El mercado internacional de nitrogenados se mantiene firme con precios altos.
  • El mercado de fosfatos sigue firme ante la ausencia de oferta china.
Reporte-IF-5-24.02.02

 

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat