Destacada Ganaderia Lecheria Uncategorized

Oficializan la puesta en venta de Cotapa y el Frigorífico San José

Tras inyectarles dinero pero no poder sostener los números, el poder Ejecutivo provincial dispuso el llamado a licitación pública, que se realizará a través del ministerio de Producción, para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado provincial en la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y en Procesadora Ganadera Entrerriana.

El gobierno entrerriano resolvió que venderá las empresas con mayoría estatal Cotapa y el ex Frigorífico San José. Así lo informó a través del Decreto Nº 2191 del Ministerio de Economía, fechado el 17 de julio y publicado el 18 de julio en el Boletín Oficial. El texto dispone “un llamado a licitación pública que se realizará a través del Ministerio de Producción, para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado Provincial en las empresas COTAPA SAPEM y Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM”, y aprueba el modelo de pliego de bases y condiciones generales y sus Anexos del I al VI. En los considerandos, se indica que “el Ministerio de Producción, con competencia respecto de la gestión de las referidas Empresas, ha merituado conveniente y necesario que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas”.

Además, se estableció que el ministerio de Producción “mantendrá informado sobre el desarrollo del proceso licitatorio a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, pudiendo solicitar opinión de carácter no vinculante sobre el proyecto productivo contenidos en las propuestas presentadas”.

También, se determinó que “el monto obtenido por la venta de las acciones de que es titular el Estado en las empresas, se destinará a la cancelación del crédito tomado por Procesadora Ganadera Entrerriana, ante el Banco de la Nación Argentina, del que es garante la provincia, por el saldo adeudado a la fecha de la adjudicación, y para el recupero de las sumas atendidas por el Tesoro Central, y se ejercerá el derecho de repetición contra los socios privados”.

Aunque el texto no da fundamentos” sobre los motivos que llevaron al gobierno a dar marcha atrás sobre lo que en otro momento se presentó como una política de participación del Estado para cuidar los puestos de trabajo y la producción entrerriana, se explica que el Ministerio de Producción “con competencia respecto de la gestión de las referidas empresas, ha merituado conveniente y necesario que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas

El decreto lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri, y de los ministros de Economía y de Producción, Diego E. Valiero y Roberto E. Schunk, respectivamente; e informa que ya están elaborados y aprobados los respectivos pliegos con bases y condiciones para convocar a esa licitación de venta de acciones.

Las empresas

La firma láctea Cotapa fue constituida como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Cooperativa Tambera de Paraná Limitada y la Municipalidad de Paraná, en el marco de las disposiciones de la Ley N° 9967; mientras que la Empresa Procesadora Ganadera Entrerriana SAPEM con participación estatal mayoritaria, entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la Sociedad de Productores, Empresa y Comercio de la Región S.A. y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada, en base a las disposiciones de la Ley N° 10039. Ambas leyes “autorizan a que se disponga la venta total o parcial de las acciones en caso de que se evalué como factible una operación de esta naturaleza”, explica el Decreto en sus considerandos.

Diputados

Desde distintos bloques de la oposición requirieron en numerosas oportunidades, sin resultados positivos, respuestas por parte del gobierno provincial sobre la situación de las firmas, que perjudica en primer lugar a los trabajadores.

La UCR fue la última bancada en presentar dos pedidos de informes, pero la falta de información oficial sobre la situación de las dos empresas donde el Estado entrerriano tiene participación estatal llevó antes de ello a que diputados de la oposición requirieran la presencia de Schunk en el recinto para interiorizar a los legisladores en qué estado están las firmas. Tanto Emma Barbagna (Fap-Paraná); Lisandro Viale (PS-Paraná), como la UCR presentaron proyectos de resolución para que el ministro dé explicaciones al respecto, pero no asistió al recinto. También Enrique Fontanetto (EAE-Paraná) había pedido informes sobre la situación de la planta cárnica.

 
Fuente AIM/Informe Digital/RecintoNet

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat