Agricultura Opinión Uncategorized

Pasó el informe, ¿y ahora?

por Gustavo Picolla – GP Hedging Consulting

Esta semana como cada semana que tenemos informe del USDA el mercado comienza a operar en función de lo que analistas prevén que dicho informe va a manifestar. Y el informe fue sorpresivo en cuanto al maíz toda vez que en general los analistas esperaban una disminución en la estimación de producción cosa que no ocurrió puesto que el USDA incrementó la producción para los EE.UU. Este aumento puede justificarse en función de los primeros números positivos que la cosecha esta dando en cuanto a rendimientos superiores a los esperados, aunque solo se lleva cosechado el 5% del área. El resto de las variables para la campaña 2013/14 las mantuvo sin cambios por lo que el recupero de existencias finales para la próxima campaña es importante. Esta situación deprimió las cotizaciones del cereal en el mercado de Chicago. Con respecto al mundo solo redujo su estimación para Argentina bajándola de 27 a 26 millones de toneladas. Para Brasil, Europa y China mantuvo los niveles de producción. Con respecto a la campaña 12/13 en el hemisferio sur, el organismo estimó la cosecha de Brasil en 81 millones por debajo de los 81,34 que estimó, esta semana, la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). Para Argentina mantuvo los valores en 26,5 millones.

En nuestro país la noticia saliente fue la apertura de tres millones de toneladas para exportación realizada por el gobierno luego de la reunión de la mesa de maíz incrementando el saldo exportable a veinte millones. Esta cifra implicaría un volumen total entre 27 y 28 millones de toneladas, habrá tanto? El efecto en el mercado fue prácticamente nulo puesto que la exportación ya ha comprado gran parte del tonelaje liberado y solo los consumos están presentes.

Los precios de la nueva cosecha rondan los u$s 155,- que dejan en rojo las producciones de zonas marginales. Esta situación sumada a la falta de lluvias que retrasa la siembra del cereal hacen prever una disminución del área a sembrar la cual se estima será destinada a soja.

Distinto ha sido el caso de la soja donde el USDA redujo la cifra de producción estimada para los EE.UU. tal como el mercado esperaba. A pesar de haber recortado los valores de molienda, consumo total y exportaciones, las existencias finales caen a 4,08 millones desde los 5,99 del informe anterior. Con respecto a Sudamérica incrementó la producción de Brasil en tres millones de toneladas a 88 millones, mientras que para Argentina mantuvo el valor en 53,5 millones. En materia de países importadores mantuvo el nivel de importaciones tanto de China como de la Unión Europea. Para la campaña que aún no termino en el hemisferio sur mantuvo la cosecha de Brasil en 82 millones por encima de lo estimado por la CONAB, 81,46 millones de toneladas. Respecto a Argentina redujo a 49,4 la estimación desde los 49,5 del mes anterior. Ahora bien, en la columna de la semana pasada alertábamos que en setiembre del 2012 el USDA estimó una producción para los EE.UU. de 71,69 millones de toneladas, la cual resultó ser once millones menor a la que realmente terminó siendo. El motivo? Las buenas lluvias que cayeron durante setiembre. Habrá que estar atentos al comportamiento climático durante este mes. En Argentina las cotizaciones de los mercados de futuros acompañaron las subas de los mercados externos, mientras que el mercado disponible lo hizo pero en menor magnitud.

Por su parte para el trigo el USDA no presentó modificaciones importantes tanto para USA como para el resto del mundo. Los aumentos en las cosechas de la Union Europea y Ucrania sumados al mantenimiento en las cifras de producción de Rusia y Kazajstán no hacen más que confirmar que el trigo norteamericano tendrá una fuerte competencia para entrar en el mercado africano principalmente. No obstante el ritmo de exportaciones continúa siendo bueno con Brasil como principal comprador. Mientras tanto para el hemisferio sur el organismo mantuvo la producción de Argentina en 12 millones y la de Australia en 25,5 millones. Para Brasil estimó una cosecha de 4,75 millones, mientras que la CONAB la estimó en 4,95 millones. Esto implica que las exportaciones del país carioca alcanzarán los 7,5 millones de toneladas, magnífica ocasión para que Argentina vuelva a ser el proveedor natural de las mismas. Claro que por un lado habrá que ver si Moreno considera lo mismo y por el otro si la cosecha termina siendo suficiente para abastecerlo toda vez que nuestro país necesita recomponer el nivel de inventario. En este sentido la falta de lluvias principalmente en el centro y norte de nuestro país hacen prever que los rendimientos del cereal no alcanzaran los niveles esperados. Toda esta situación se vio reflejada en la firmeza de las cotizaciones que mostró el mercado disponible así como también las subas en la posición enero del MATba.

Conclusión: el informe del USDA fue el sustento para las bajas en maíz y las subas en soja. No obstante estamos en tiempos de inicios de cosecha y por lo general en esta época los fondos liquidan su posición. Si observamos las mismas vemos que para maíz están vendidos mientras que para soja están comprados, por lo cual este hecho podría poner límite a la baja del cereal y la suba de la oleaginosa. Todo esto además de lo mencionado acerca del recupero que los cultivos de soja podrían tener en caso de haber buenas lluvias, así que Atenti!!

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat