Agricultura

Precipitación acumulada en febrero 410mm: 113mm por encima de lo normal

Durante febrero, la precipitación acumulada superó en 113 mm al valor normal y esto compensó el saldo negativo que se había generado en el mes de enero; aunque obviamente se produjo una caída en el rendimiento potencial de los cultivos que se encontraban en el período crítico (fundamentalmente maíz y soja de 1era), según lo informado por el Siber .

Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos ( Aiber) ,”en el primer trimestre del año la precipitación acumulada esperada se sitúa en 410 mm, mientras que al 15 de marzo el valor se posiciona en 332 mm, lo cual arroja una diferencia de 78 mm por debajo del valor histórico”.

Cosecha de cultivos estivales

Las precipitaciones durante el fin de semana, que en algunas zonas continuaron hasta el día lunes 21, paralizaron las labores de trilla , no obstante , Colaboradores del Siber reportaron que posiblemente ya podrían reiniciar las tareas en las chacras donde es factible el tránsito de la maquinaria.
Cabe recordar que hasta la semana pasada ya se había cosechado el 85% del área sembrada con maíz de primera, el 50% de la superficie de arroz e incluso se había comenzado con la cosecha de los primeros lotes de soja, según el informe semanal de la Bolsa de Creales de Entre Ríos .

Reservas óptimas en Entre Ríos

Durante la madrugada del viernes pasado, las tormentas comenzaron a ingresar al territorio entrerriano desde el sudoeste , las precipataciones se sostuvieron en forma intermitente a lo largo del fin de semana, incluso durante parte del lunes, con nubes bajas y algunas lloviznas que lentamente se fueron retirando hacia el norte, para que se defina una situación de estabilidad que puede proyectarse a lo largo de toda una semana.La persistencia del tiempo inestable, contribuyó a que los acumulados crecieran por encima de la barrera de los 60 milímetros en gran parte de la provincia.

Dentro de este contexto se distingue una franja donde las tormentas fueron más intensas, convergiendo en un máximo que involucra a sectores de los departamentos de San Salvador y Colón, con algunos corredores que sumaron lluvias superiores a los 150 milímetros. Es decir, en estas zonas donde las precipitaciones fueron excepcionales, se acumuló en tres días la lluvia de todo el mes.

Está claro que esta no fue la situación predominante, observándose una oferta de agua mucho más restringida hacia el norte provincial y también en algunas zonas del sur.
De acuerdo a la demanda, es posible que las lluvias en el norte hayan quedado algo cortas, sin embargo para el sur han sido más que suficientes, aún sin acercarse a los valores estadísticos que pretende el mes de marzo.

Según los técnicos del Siber,hemos ingresado en un período de estabilidad que se proyecta sin demasiadas posibilidades de ser interrumpido hasta mediados de la semana próxima.
Los vientos del este sudeste, han relegado las masas de aire húmedo a posiciones más cercanas al norte del país y por otra parte el ambiente se presenta más fresco.

Mundo Rural

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat