Agricultura Destacada

Prevención de incendios en cosecha

Las altas temperaturas y la sequía de esta campaña aumentan los riesgos de incendios en la cosecha. Algunas recomendaciones para estar atentos.

Las altas temperaturas y la sequía de esta campaña son el combo perfecto para aumentar los riesgos de incendios durante la cosecha fina. Desde Aapresid Certificaciones advierten que, ahora más que nunca, es clave conocer las prácticas preventivas para evitar estos siniestros cuyos impactos humanos ambientales y económicos pueden ser muy elevados.

El especialista de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Santiago Tourn advierte que los riesgos y episodios de incendios durante la cosecha se han incrementado en los últimos años por varias razones: incremento del parque maquinarias, mayor frecuencia de uso y eficiencia de picadores de paja y desparramadores, diseño de máquinas con motor, radiadores y ventiladores ubicados en zona posterior de la máquina donde hay más impurezas y el desarrollo de máquinas con mayor capacidad de trabajo. A esto se suma la muy baja incorporación en cosechadoras de sistemas de detección de incendios o sistemas automáticos de engrase, así como el sub-dimensionamiento de extintores y desconocimiento o subestimación de método de extinción de estos siniestros.

Juan Carlos Cotella es productor de Santiago del Estero y Chaco y desde hace años certifica los campos que trabaja bajo el estándar de buenas prácticas productivas, ambientales y sociales ASC de Aapresid (Agricultura Sustentable Certificada).

El productor norteño advierte que “la prevención de incendios de cosechadoras es muy importante por los riesgos para las vidas humanas. Además, pueden significar la pérdida de activos valiosísimos para la empresa o contratista como son las cosechadoras”.

Por otra parte, hay impactos que no pueden pasar desapercibidos y tienen que ver con los daños ambientales y productivos. Cotella explica que “con cada incendio, años de cobertura generada con la siembra directa y los beneficios que esta trae, pueden literalmente quemarse en pocos minutos. La recomposición de estos daños puede llevar, en mi experiencia, de 3 a 5 años y pone en riesgo la estabilidad de los sistemas productivos”

El hecho de que Juan Carlos maneje sus establecimientos bajo ASC allana mucho el camino a la hora de definir e implementar protocolos de trabajo y acciones tendientes a prevenir incendios en cosechadoras.

“Como empresa certificada, exigimos a los contratistas disponer de un seguro contra incendio, y en el caso de lotes alquilados, este seguro debe ser extendido a terceros de manera de resguardar a los dueños del campo”, agrega Cotella.

La firma también mantiene un estricto programa de capacitación y entrenamiento del personal propio y ajeno en el uso de elementos de lucha contra incendios (matafuegos, rastras, pulverizadores, etc) que permitan controlar el incendio en forma rápida y segura, lo cual es vital.

Otra de las recomendaciones del estándar ASC es definir el rol de cada empleado de la empresa ante casos de incendio, debiendo estar preparados para dar aviso inmediato a los bomberos y fuerzas de seguridad.

Algunas recomendaciones para prevenir incendios en cosecha

Desde el Programa Aapresid Certificaciones advierten que prevenir, concientizar y capacitar siempre es mucho más seguro y económico que las acciones de control una vez que ocurre el siniestro. Asi, acercan algunas prácticas a tener en cuenta:

Mantener tractores y maquinarias lejos de montes antes posibles incendios

Evitar cosechar en condiciones ambientales de alto riesgo, esto es: temperaturas mayores a 30°C, humedad relativa menor a 30% y velocidad de viento mayor a 30 km/hora.

Cosechar preferentemente por la mañana o hacia final de la tarde, evitando horas centrales.

Cosechar en lo posible con viento en contra al avance de la máquina

Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.

Cubrir las salidas de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos.

Evitar y solucionar toda perdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor

Llevar extinguidores de polvo en las máquinas, acordes al área de incendio de cada uno.

Cargar envases de agua con gas o tanques de agua con bomba eléctrica para llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio de difícil acceso para extinguidores.

Proteger al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material, es ideal agregar placas para aislar estas zonas de la granza.

Apagar con agua colillas de cigarrillos en zona de trabajo

NO hacer fogatas en lugares no habilitados

Prestar atención a las indicaciones de organismo oficiales

NO quemar residuos

NO arrojar envases o trozos de vidrio en pastizales, ya que pueden iniciar incendios por efecto “lupa”.

Fuente: AAPRESID

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat