Destacada Economías Regionales

Pronósticos positivos para las exportaciones de arándanos

Una de las dos principales regiones de producción de la Argentina inició la cosecha de su campaña de exportación 2017, en medio de una perspectiva más favorable que la campaña pasada.

La cosecha de arándanos en la Mesopotamia argentina comenzó a fines de agosto, según datos de APAMA. Se prevé que se cosecharán unas 8.000 toneladas métricas de fruta fresca, frente a las 7.000 del año pasado.

Aproximadamente el 90% de la cosecha se destina normalmente a la exportación. La Mesopotamia comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y representa típicamente alrededor del 55% del volumen de producción total de arándanos argentinos. La Mesopotamia normalmente envía alrededor del 65% de las exportaciones a los Estados Unidos y el 30% a Europa.

De sostenerse las condiciones climáticas y de mercados, en la Mesopotamia la cosecha se extendería durante septiembre, octubre y noviembre.

Se realizó la 8° Jornada Técnica Regional de Arándanos

Como cada año, previo al inicio de la campaña de cosecha de la fruta, a fin de conocer la situación del cultivo, novedades, proyecciones a futuro y sus avances en el mercado interno , se llevó a cabo la 8ª Jornada Técnica Regional de Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Para trazar objetivos y estrategias de cara a la cosecha 2017, la jornada realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia reunió a expertos del sector de Latinoamérica y a más de doscientos productores y técnicos que llegaron desde las principales regiones productivas de la Argentina, como Buenos Aires, Tucumán y Concordia, y desde Chile, Perú y Uruguay, países con gran presencia del arándano, también conocido como blueberry. Las mismas se llevan a cabo cada año, previo al inicio de la campaña de cosecha de arándanos, para conocer la situación del cultivo, sus novedades, y proyecciones.

Estuvieron presentes, en representación del Senasa, el director del Centro Regional Entre Ríos, Carlos Zurbriggen, acompañado por el coordinador temático de Protección Vegetal, Ramón Erro, y su equipo de trabajo.

En la apertura, el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), Alejandro Pannunzio, celebró el reciente acuerdo laboral que se consensuó en el Ministerio de Trabajo y que, según dijo, “no solo garantiza los puestos de trabajo de esta cosecha sino que también promueve la creación de nuevos”.

A su turno, el ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos, Carlos Scheppens, se comprometió ante los productores al asegurar que “queremos ayudarlos a promocionar el consumo de arándanos en la provincia y en la república, para ello necesitamos agrandar el mercado interno”.

En la oportunidad, el coordinador en el NEA del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM), Carlos Morilla, disertó en la mesa Control de la mosca de los frutos junto a Francisco Leprón, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa. El objetivo del PROCEM es disminuir pérdidas a fin de otorgarle mayor rentabilidad y fortalecer el posicionamiento de la producción frutícola de la región, tanto en lo que respecta al plano nacional como al internacional.

En este sentido se hizo hincapié en el fortalecimiento de las tareas que lleva adelante el Programa, a través de estrategias de comunicación, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la implementación del Programa para el desarrollo productivo de la región.

 

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat