Destacada Economías Regionales

Proponen trabajar para “ganar mercados y recuperar competitividad” para los arándanos argentinos

Se llevaron a cabo las XI Jornadas de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).Se se desarrollaron en el 5 al 7 de agosto de forma virtual, bajo el lema: "Desafío para arándanos argentinos".
Compartir:

Participaron del evento que se desarrolló durante 3 días en forma virtual, especialistas nacionales e internacionales, tanto del sector público como de empresas, e incluyó temáticas como genética, manejo del riego, tecnología post- cosecha y cuestiones fitosanitarias, entre otros ejes.

Durante su exposición en el panel comercial, el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra, expresó que “ya hemos mantenido una serie de reuniones con APAMA y estamos en total consonancia con los objetivos que tienen en su agenda. Tenemos que desarrollar un perfil exportador, como lo vienen haciendo, y aprovechar toda esa experiencia muy valiosa que tienen para desarrollar las políticas públicas necesarias”.

Asimismo, Basterra ponderó y valoró especialmente “la articulación del trabajo público-privado que se viene llevando adelante, porque eso es lo que nos va a abrir un futuro que sin dudas va a mejorar el posicionamiento de los arándanos argentinos, porque en definitiva, todo lo que sea trabajo argentino producido y exportado tiene un valor fundamental”. En tanto, desde el sector, compartieron los desafíos expuestos por el Ministro y destacaron que se trata de cultivo que necesita recuperar competitividad y expandirse.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, manifestó la intención de la Cancillería de trabajar conjuntamente con los productores del arándano argentino para recuperar la competitividad del sector y garantizar la expansión en el mundo.

“Este objetivo requiere un trabajo de relacionamiento permanente con el sector privado, para lo cual hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones”, afirmó Neme al participar en el panel de cierre de la 11° Jornada de la Asociación de Productores de Arándanos (APAMA).

En el encuentro, realizado bajo el título “Desafío para arándanos argentinos” entre el 5 y el 7 de agosto bajo modalidad virtual, Neme agregó: “Desde este organismo hay que trabajar juntos para ganar competitividad para el sector y promover las exportaciones de arándanos”.

Según el funcionario, la Argentina tiene que concentrar sus esfuerzos en mercados en los que ha perdido presencia como la costa del pacífico de Sudamérica, América Central, África, Asia Central y el Sudeste Asiático.

“Nuestro concepto es conectarnos al mundo en un proceso de ida y vuelta, en el que exportemos e importemos, en un recorrido en el que ganemos competitividad y mejoremos el conjunto de la actividad económica”, indicó.Además recordó que “la Argentina tiene una vasta experiencia en fruticultura, con enorme potencialidad en la producción de frutos rojos, frutos secos, cítricos dulces, limones, manzanas, entre otros”.

Producción y exportación de arándanos 

En los últimos cinco años las exportaciones mundiales de arándanos pasaron de US$ 1.734 millones en 2015 a 3.615 millones en 2019; y la participación Argentina en esas ventas pasó, en 2019, a exportar arándanos frescos por US$ 60 millones a 20 destinos.

Cabe destacar que en Argentina, hay 2.800 hectáreas con plantaciones de arándano azul distribuidas principalmente en Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, y tiene contribuciones cada vez más importantes por parte de las provincias de Salta, Santa Fe, Corrientes y Misiones. La producción oscila las 18.000 t, las que se exportan en mayor medida a USA, Reino Unido y Europa.

Es un cultivo que requiere gran cantidad de mano de obra calificada, en etapas claves como la poda, la cosecha y empaque genera más de 20.000 puestos de trabajo en todo el país. El 95% de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, aproximadamente el 2% se reserva al mercado local y el 3% restante se destina a su industrialización para la producción de pasas, frutos congelados, jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.

 

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat