Actualidad Destacada

Rayo, relámpago y trueno: la tríada explosiva

Quizás alguna vez te preguntaste si el rayo y el relámpago son lo mismo. Cuando hay una tormenta, a veces sólo vemos un destello de luz, pero en otras ocasiones nos asusta un poderoso estruendo. Las sutilezas en la terminología hacen a la diferencia.

Los rayos son enormes y poderosas descargas eléctricas que ocurren entre dos lugares que tienen carga de signo opuesto. Dicho de otra manera: en un lugar hay muchos electrones -la base de la nube- y en otro hay muy pocos -el suelo o el tope de una nube-. Los electrones que tienen carga negativa van a intentar crear un camino para viajar y equilibrar las cargas. El aire es un pésimo conductor de la electricidad. Pero esto no significa que no conduzca la electricidad en absoluto. Significa que la corriente que pretenda atravesarlo tendrá que tener una tensión y una intensidad gigantescas.

“Los opuestos se atraen”

Por encima de los 5000 metros de altura, las gotas de agua congeladas y los cristales de hielo en la nube colisionan y se rompen al frotarse entre sí, cargándose de energía. Las intensas corrientes de aire separan las cargas eléctricas, llevan las positivas a la parte superior de la nube y las negativas a la base, lo que induce una carga positiva en la superficie de la Tierra porque los opuestos se atraen.

Esta energía seguirá acumulandose en la nube hasta que se forme un canal por donde descargarla y volver a estar en equilibrio. Las cargas inducidas en el suelo producen un reacomodamiento de pequeñas cargas en el aire y de esta forma se va “abriendo” un camino donde los electrones pueden moverse, y es por donde va a realizarse la descarga. En el instante en que todas estas cargas se acomodaron…¡Zas! Comienza el espectáculo. Mirá el explicación en este video

2. El resplandor

No estamos hablando de la película, sino de la definición de relámpago, que no es otra cosa que la iluminación del cielo y de las nubes. En otras palabras,el relámpago es lo que vemos.

Cuando la carga negativa crece lo suficiente para vencer la resistencia eléctrica del aire, un flujo de electrones empieza a descender desde la nube zigzagueando hacia la tierra. La proximidad de los electrones hace que se acumulen cargas positivas en la tierra, que usan cualquier objeto conductor de la zona para ascender: edificios, árboles o personas. Y empieza el despliegue pirotécnico, una especie de cortocircuito extraordinario.

La electricidad calienta esta “autopista de electrones” a más de 20.000ºC y le da al canal del rayo el brillo equivalente a un millón de bombillas de 100 vatios.

3. Zeus, ¿el Dios del ruido?

En la mitología, Zeus es el Dios del trueno. Traducido a definiciones meteorológicas, el gran poder de este Dios sería aturdir con el sonido. El trueno es el ruido que viene después del relámpago.

Cuando la descarga se produce muy cerca, el ruido se oye como el de una explosión seca y abrupta, pero a medida que la tormenta se aleja se percibe el familiar estruendo sordo, resultante del ruido original que es reflejado y modificado por el medio turbulento.

Cuando el aire le gana al sonido, explota

Dijimos que el rayo calienta casi instantáneamente el aire a su alrededor, superando más de 3 veces la temperatura del sol. Como consecuencia de este rápido calentamiento, el aire se expande localmente a una velocidad mayor que la del sonido, y produce una onda tardía que nuestro cerebro interpreta como la de una explosión.

Los rayos en números

Se estima que, permanentemente, alrededor del planeta hay 1800 tormentas activas, y se producen 8 millones de descargas por día, lo que equivale a 50 descargas por segundo.

El récord del rayo que viajó más lejos, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial, tuvo lugar en Oklahoma en 2007. Recorrió la sorprendente distancia de de 321 kilómetros horizontalmente. Un poco más lejos que la distancia entre la Ciudad de Buenos Aires y Rosario.

El rayo más largo en cuanto a duración ocurrió en 2012 en Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, y se vió durante 7,74 segundos.

La mayor tragedia ocurrida por el impacto de un rayo tuvo lugar en Egipto en noviembre de 1994. Un rayo impactó en tres tanques de petróleo que contenían aproximadamente 5.000 toneladas de combustible cada uno. Las inundaciones generadas por la tormenta contribuyeron a que el combustible sea arrastrado y se expandiera rápidamente hasta llegar al poblado, donde acabó con la vida de 469 personas.

El récord de mortalidad directa por los efectos de un rayo se produjo en Zimbabue, en diciembre de 1975. El rayo cayó en una choza en una zona tribal y mató a 21 personas, entre ellos 14 niños.

No caben dudas de que los rayos son unos de los fenómenos meteorológicos más espectaculares, interesantes y peligrosos que nos brinda la naturaleza.

Tormenta eléctrica, todos adentro

Argentina y Sudamérica, segunda región con más rayos en el mundo. Precauciones frente a la actividad eléctrica.

Tormentas, rayos y centellas, fenómenos que atrapan desde hace siglos hasta nuestros días. Tanto la República Argentina como una buena porción de Sudamérica son consideradas regiones altamente pobladas por tormentas eléctricas y de acuerdo a estudios científicos, la Cuenca del Plata , es la segunda región con más caídas de rayos al año en el mundo. Por eso, hay que tomar precauciones en caso de que se presente el fenómeno y te lo vamos a contar. Pero antes veremos de qué se trata y algunos detalles importantes.

¿QUÉ SON LOS RAYOS, CÓMO SE FORMAN Y DESPLAZAN?

Si hablamos de rayos, estamos en presencia de una tormenta. Hacen falta varios ingredientes para poder tener este fenómeno: aire inestable, gran cantidad de humedad y un mecanismo de ascenso de aire. Pero ¿qué son y cómo se forman los rayos? Son enormes y poderosas descargas eléctricas que ocurren entre dos centros de carga de signo opuesto. Pueden aparecer en el interior de una nube de tormenta (rayos intra-nube) o entre la nube y el suelo (rayo nube-tierra). Por encima de los 5000 metros de altura, las gotas de agua congeladas y los cristales de hielo en la nube chocan y se rompen al frotarse entre sí, cargándose de energía. Las intensas corrientes de aire separan las cargas eléctricas, llevan las positivas a la parte superior de la nube y negativas a la base, lo que induce una carga positiva en la superficie de la Tierra (los opuestos se atraen )

En condiciones normales, el aire es un buen aislante de electricidad. Pero cuando tenemos una nube cargada, aumenta el potencial eléctrico dentro de la nube, y entre la nube y la superficie de la Tierra. Cuando la diferencia de potencial o “voltaje” es muy grande, el aire comienza a conducir electricidad y se abre camino por un canal conductor por el que pasa esta enorme cantidad de electricidad.

Ahora bien, estar hablando de los rayos implica por obviedad a los truenos. ¿Qué se produce primero? ¿El rayo o el trueno? ¿Qué es lo que genera ese sonido, a veces estruendoso? Veamos a continuación.

EL RELÁMPAGO Y EL TRUENO ¿QUIEN PRIMERO, CÓMO, CUÁNDO?

El relámpago y el trueno se producen al mismo tiempo, pero el relámpago que vemos es luz y el trueno es sonido. Ambos son ondas, pero en el aire, la onda de sonido viaja muchísimo más lento que la de luz. Por lo tanto, cuando más lejos estemos del lugar de impacto, más tardará en llegar el sonido, mientras que la luz lo hace casi instantáneamente. ¿Y por qué lo escuchamos? La expansión del aire generada por el rayo juega un factor clave para la generación del trueno. Aunque no lo crean, el aire que rodea al rayo alcanza una temperatura cercana a los 50.000ºC, incrementando 100 veces la presión y ocasionando una onda expansiva que da lugar a lo que escuchamos y conocemos como trueno. O sea que, literalmente, se puede decir que el rayo rompe el aire a su paso.

TORMENTA ELÉCTRICA, TODOS ADENTRO. ARGENTINA INTEGRA LA SEGUNDA REGIÓN CON MÁS RAYOS A NIVEL MUNDIAL.

El sur del continente americano y el centro de África son los lugares del planeta con más cantidad rayos a nivel mundial, de acuerdo a estudios científicos ¿Qué pasa en nuestro país y qué regiones exactamente son las más activas? Argentina tiene mucha actividad eléctrica y se ubica entre focos principales del mundo junto con el centro de África, una pequeña zona de Venezuela y el sur de la Florida.

A su vez, dentro de nuestro territorio , hay 3 regiones con mayor cantidad de tormentas eléctricas al año: la región andina del noroeste ( Salta, Jujuy, Tucuman), la región del noreste (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Norte de santa fe y Entre Ríos), y la región centro serrana (Córdoba y San Luis). Además, la frecuencia de las mismos es mayor en primavera y verano que en las estaciones de otoño e invierno

Un dato relevante: según algunos estudios, anualmente en Argentina hay 50 muertes por tormentas eléctricas. La mayoría de ellas podrían ser evitable y en general están relacionadas con desconocimiento de medidas de protección por parte de la población.

PARARRAYOS ¿QUÉ SON Y QUÉ FUNCIÓN TIENEN?

El pararrayo, para refrescar la memoria en historia, es un instrumento inventado por Benjamín Franklin en 1753. Su función es interceptar los rayos desde las nubes de tormenta hacia el edificio o construcción en donde se encuentre el mismo, logrando dispersar las corrientes eléctricas captadas, en el suelo (superficie). Pero al colocar mas pararrayos en un territorio determinado ¿estamos a salvo de que nos impacte un rayo? Seamos claros: NO. Un mito instalado en el ambiente cotidiano y que debe ser desmentido. Colocar el instrumento no asegura que todo rayo en cercanías sea “atrapado” por el mismo; todo lo contrario, en ocasiones puede fomentar su caìda en los alrededores e incrementar el riesgo de vida. ¿Entonces para qué sirve? La función de los pararrayos es captar, derivar y disipar la corriente del rayo a tierra para brindar seguridad a las construcciones. No evita que caigan rayos, sino que le da un camino determinado para su descarga a tierra; pero no garantizan el 100% de protección. Se ha observado en muchas ocasiones que apenas a unos metros de distancia de un pararrayo, el rayo ha golpeado directamente el suelo.

Y recordar que siempre la instalación y el mantenimiento tienen que estar en manos de un profesional capacitado al respecto, para evitar errores o irregularidades.

PRECAUCIONES Y MEDIDAS FRENTE A LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA

El rayo puede entrar a nuestras casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entrada, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa. No obstante, es extremadamente peligroso que la tormenta nos atrape al aire libre, por lo que debemos tomar las medidas de seguridad. Cada año hay personas heridas y fallecidas a causa del impacto de rayos y eso requiere de una serie de medidas o precauciones a tomar frente al riesgo que traen estos fenómenos.

Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30, entre otras:
Regla 30/30 | Si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.

Evitar

-Áreas abiertas como campos de deportes y canchas.

-Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar, ríos.

-Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.

-Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.

-Estar cerca de cuadrúpedos por ejemplo vacas, caballos, etc.

Lugares no seguros:

-Autos descapotables o con techo no metálico.

-Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.

-Carpas.

-Refugios de parada de colectivo.

Como se puede notar, hablamos de cualquier cosa que sea abierta o que no tenga una estructura metálica.

Si nos encontramos al aire libre, la posición de seguridad más recomendada ES DE CUCLILLAS, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.

Si nos encontramos en un lugar seguro (como una casa) hay que situarse lejos de cualquier conductor metálico que esté conectado a la construcción. Ejemplos: aberturas y cañerías.

Evitar conexiones con cables. Ejemplos: teléfono, TV, computadoras, etc. Teléfono inalámbrico y celular no presentan riesgo.

Fuente: CITEDEF , Universidad de La Plata, SMN

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat