Agricultura Destacada

Reporte del mercado de fertilizantes: Semana del 10 al 14 de julio de 2023

Reporte del mercado de fertilizantes elaborado por IF Ingeniería en Fertilizantes correspondiente a la semana del 10 al 14 de julio de 2023.

El mercado local se sigue cada vez más complejo a medida que nos acercamos a las elecciones. Podríamos decir que la política terminó atravesando el mercado de fertilizantes en el país y, lamentablemente, lo congeló.

La incertidumbre es lo que dirige hoy las decisiones tanto de compradores como de vendedores y, ante la cercanía de las elecciones, la determinación de todos parece ser mantenerse en dólares con la mercadería guardada. Es así que los importadores frenaron sus ventas o solo quieren vender contra granos a largo plazo. Y los agricultores quieren comprar pago corto plazo y quedarse con los granos.

Esta letal combinación de un mismo objetivo (quedarse con granos), hizo que el mercado prácticamente quede paralizado, llamativamente en el medio de la campaña de trigo. Según nuestra visión, esta parálisis traería un costo productivo al país.

A esto se suma que el mercado internacional subió en urea fuertemente, con lo cual quienes disponen de urea física en la argentina, saben que esperando captura mayor margen. Por ello, no solo no hay ofertas de fósforo, sino que tampoco hay de urea, a pesar que muchos importadores se proveen localmente.

Nitrogenados

Los mercados globales de urea continuaron subiendo esta semana, con una expectativa de aumento en la demanda en los próximos meses. Ante la pregunta sobre la próxima licitación de India, la mejor oportunidad para regresar al mercado podría llegar a ser la semana que viene. Esperar podría llevar a los compradores indios a competir con los brasileños, que entran en su temporada pico de importación en agosto.

Esta semana se negociaron cargamentos en Oriente Medio a $325-355 FOB, Norte de África a $380 FOB y el sudeste asiático a $330 FOB.

Las barcazas de NOLA también se negociaron al alza a $340-370 FOB.

La demanda latinoamericana parece haber surgido, con compradores brasileños de vuelta en el mercado esta semana buscando envíos para agosto. Los precios subieron rápidamente a $350-365 CFR (+15).

Los mercados europeos siguen esencialmente inactivos, ya que la mayoría de los compradores están cubiertos hasta septiembre.

Si bien el mercado global ha seguido subiendo esta semana debido a buenos fundamentos y a que Brasil vuelve a comprar antes de la temporada de safra, la pregunta principal es cuánta urea podrá exportar China. Si los controles de exportación limitan la cantidad disponible, podríamos ver precios sostenidos, pero si China puede ingresar completamente al mercado de exportación, esto podría provocar una mayor competencia por las ventas.

ARGENTINA

En Argentina se realizaron una serie de compras de urea en el orden de $390 CFR a lo largo de la semana. Sin embargo, las nuevas ofertas ya ascienden por encima de $400 y llegando a $410 CFR.

Entrado julio, la Argentina empieza la época de mayor demanda de urea y la fabricación nacional pasa a ser un porcentaje menor, por lo cual los oferentes deben apoyarse más fuertemente en la importación, que como sabemos, no es fluida. Los datos del primer semestre del año muestran una caída del 42% en las importaciones de urea, que acumulan 180.000t enero-junio, frente a las 310.000t del 2022.

Por este motivo, el abastecimiento de urea será todo un tema a tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

En esta muy escasa disponibilidad de urea los precios de referencia los ubicamos en los $ 590-600 FCA mayorista, acompañando la dinámica internacional, y con expectativas de nuevas subas la semana que viene.

Fosfatados

Los mercados fósforo continúan con la divergencia entre oriente y occidente, liderada en occidente por el aumento de los precios de MAP en Brasil y en oriente por la caída de precios de DAP en India.

MAP subió a $460 CFR Brasil (+10), con la compra de 35.000t de producto ruso para carga agosto, mientras que el MAP chino se mantuvo en los $450 CFR de la semana pasada. También los precios de SSP y TSP se han afirmado en Brasil esta semana, en línea con el MAP.

Los precios de MAP se han afirmado en el período previo a safra, a pesar que Brasil registró importaciones récord de MAP por 2,3 Mt durante la primera mitad del año (+7,4% i.a.). Se espera que la demanda en Brasil continúe hasta fines de agosto, dándole sustento a los precios en América Latina.

Los precios en EEUU se mantienen luego de varias semanas de subas en $500-505 FOB NOLA para DAP y $520-530 FOB NOLA en MAP. Una desaceleración en la demanda, sumado al aumento de las importaciones, fueron las claves para lograr la estabilidad en los precios.

Las importaciones estadounidenses de fosfatos aumentaron un 78% en el periodo de enero a mayo en comparación con 2022.

Los precios de DAP en India cayeron a $437 CFR (-3) tras la compra por parte de un importador de 50.000t de DAP chino para una carga rápida. Las existencias de DAP en India son altas y las importaciones continuarán, pero los compradores seguirán ejerciendo presión sobre los niveles de precios CFR.

ARGENTINA

Los proveedores están cotizando DAP a $490 CFR (+10) y MAP a $490-500 CFR (+10). Los importadores argentinos siguen enfrentándose a una  prima superior a la habitual sobre Brasil debido a los continuos problemas con el sistema de importación SIRA, y a problemas de financiación.

En función de esto, algunos proveedores están tanteando a compradores argentinos para negocios denominados en Yuanes, con el objetivo de alcanzar precios equivalentes a $520-525 CFR.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat