Agricultura Destacada

Sigue en aumento la cantidad de puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico

Según el boletín semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados” elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sigue en aumento la cantidad de puntos clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico, además en la actualidad los focos de calor detectados son más numerosos que lo habitual.Hay posibilidad de precipitaciones de hasta 50 mm en la semana que comienza, en Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Las precipitaciones acumuladas durante la última semana fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de Misiones.

➔ Las heladas alcanzaron prácticamente todo el territorio nacional, con valores de temperatura mínima muy bajos.

➔ Las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba y ahora también en sectores de Santa Fe y Entre Ríos.

➔ Hay posibilidad de precipitaciones de hasta 50 mm en la semana que comienza, en Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

PRECIPITACIONES

Los únicos acumulados semanales superiores a 10mm corresponden a la provincia de Misiones: Iguazú 46mm y Bernardo de Irigoyen 40mm.

Fuera de esta provincia, los mayores montos resultaron mucho menores y aislados: Tres Arroyos 5mm, Puerto Deseado 4mm y San Rafael 3mm. En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones de la semana pasada resultaron muy leves o nulas.

TEMPERATURAS

Las temperaturas inferiores a 0°C alcanzaron prácticamente todo el territorio nacional. El registro más bajo fue reportado desde Villa Reynolds (-13.1°C). El aire frío más riguroso ingresó sobre el oeste y centro del país, más que
sobre el este. En región pampeana la mínima más baja corresponde a Marcos Juárez (-8.2°C).

En Chaco y Formosa las máximas superaron los 30°C.

ESTADO DE RESERVAS 

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para TRIGO.

• En la provincia de Buenos Aires se observan desecamientos leves, algo más notorios en el sudoeste. En el sur y sudeste se estiman reservas adecuadas. En el noroeste y norte siguen siendo escasas a regulares.

• En La Pampa se estimaron pocos cambios, con un aumento en el área con reservas escasas en el norte de la provincia.

• En Santa Fe siguen cayendo los niveles de almacenaje, predominando ampliamente las reservas escasas. Aparecen esta semana sectores clasificados en sequía.

• En Córdoba se ve levemente aumentada el área afectada por sequía, que ya domina ampliamente la provincia. El resto muestra niveles de humedad escasos.

• En Entre Ríos se estima una disminución del almacenaje de agua, entrando ya el noroeste de la provincia en sequía.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Prácticamente todos los puntos de seguimiento se han clasificado con riesgo bajo de excesos hídricos para la semana que comienza. No se identificaron localidades de seguimiento con riesgo alto o muy alto de excesos. Algunos puntos aislados mantienen se hallan a penas dentro de la categoría de riesgo moderado debido al contenido residual de humedad por lluvias precedentes.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Sigue en aumento la cantidad de puntos de seguimiento que son clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico en la semana que comienza. La mayor parte de las localidades con riesgo extremo se halla en el centro y norte del país, en especial Córdoba, Chaco y Formosa. En la zona núcleo pampeana las localidades de seguimiento fueron evaluadas con riesgo muy alto o extremo.

RESERVAS HIDRICAS SUPERFICIALES PARA LA GRUESA

Si bien en agosto en general se observan incendios, en la actualidad los focos de calor detectados (ver figura) son más numerosos que lo habitual. Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, propagación y la dificultad de control del fuego.

En particular se observan muchos focos en la zona del Delta del Paraná.  La combinación de verano y otoño húmedos con un invierno muy seco hacen que la disponibilidad de materia seca (combustible) sea actualmente muy alta.

Esta es una implementación experimental del modelo FFDI realizado por UNC – CONAE

 

PRONÓSTICO

Las temperaturas medias de la semana se esperan normales a superiores a lo normal en el este y norte de Argentina, mientras que el resto del país, se esperan temperaturas medias normales a inferior a lo normal.

Entre lunes y jueves, con el ingreso de un sistema de baja presión en la zona central, se espera que se mantengan temperaturas máximas altas, principalmente en el norte, pero también en algunas zonas del este del centro de Argentina. A partir del viernes, con el ingreso de un sistema frontal desde Patagonia, se espera que comiencen a disminuir paulatinamente las temperaturas, primero en la Patagonia hasta alcanzar la zona central durante el domingo y hasta el lunes. Durante este periodo, se espera que se den condiciones para heladas agronómicas y meteorológicas en zonas de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Con el ingreso de la baja presión en la zona central, se esperan precipitaciones entre lunes y jueves en distintas provincias del país, como Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y también en zonas cordilleranas de Neuquén, Mendoza y San Juan. Desde el miércoles y hasta el sábado, se esperan precipitaciones y posibilidad de nieve en zonas cordilleranas de Patagonia y Cuyo, desde Santa Cruz hasta Mendoza con posibilidad de lluvias en el interior de estas provincias. Por último, con la llegada del sistema frontal de Patagonia a la zona centro durante el sábado, se espera que ocurran eventos aislados de precipitación en La Pampa y este de Buenos Aires.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat