Agricultura

Solamente se sembró el 50 % de arroz en Entre Ríos : Se avanza con dificultades

A nivel provincial se implantó el 55 % del área destinada al cultivo de arroz, sobre una intención que se posiciona levemente por debajo de las 60.000 hectáreas (ha) para el ciclo 2019/20.

Según el último informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), los excesos hídricos han dificultado seriamente las labores de implantación.

En los últimos 15 días se logró un progreso de tan sólo 15 puntos porcentuales. Si se compara con lo acontecido el año pasado, al 21 de noviembre del 2018, se había logrado sembrar el 95 % del área, es decir que se observa una diferencia de 40 puntos porcentuales.

El SIBER reportó que se está sembrando con un alto contenido de humedad edáfica, lo cual dificulta las labores. Además, existe una diferencia de 30 días aproximadamente con los primeros lotes sembrados, los cuales están en la etapa de macollaje y próximos a ser inundados.

Avance de la siembra de arroz por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Costos de producción de Arroz en Entre Ríos

A partir del informe económico de costos realizado por Proarroz, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaboró un reporte con datos de superficie según tipo de riego y rendimiento obtenido en esas zonas en el último quinquenio.

En la campaña 2018/19 sobre una superficie de arroz de 59.950 ha, el riego con pozo ocupo un 57%, el riego por represa 33% y un 10 % el riego por río.

En los cálculos económicos realizados por la Fundación Proarroz se consideraron dos tipos de fuente de agua: represa y pozo, y esta última se compara si el costo de la energía fue eléctrica o combustión (Gasoil).

El detalle del paquete tecnológico aplicado y los precios de los insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) y las labores, se encuentran en la planilla de Proarroz. Los rendimientos considerados son promedio de los obtenidos por los productores en las últimas cinco campañas por cada zona, según fuente de agua, son del SIBER. También se evaluó el costo en campo propio y con arrendamiento. El valor de los mismos equivalente a 8 quintales de arroz/ha/año (142 U$S/ha) para el caso del riego de pozo con motor a gasoil, de 10 quintales de arroz/ha/año (178U$S/ha) si es por pozo eléctrico y de 15 qq arroz/ha/año (267U$S/ha) si el riego es de represa.

Para el precio de venta, se tomaron valores vigentes 10,5 $/kg arroz cascara tipo comercial largo fino puesto en planta, este tipo la última campaña abarco el 81% de la superficie provincial (48.560 ha).

El tipo de cambio se consideró el valor del dólar promedio durante la primera semana del mes de Octubre (BNA).

Resultados

En Entre Ríos, el rendimiento promedio en el último quinquenio para el arroz largo fino es de 7.490 kg/ha, por lo que a partir del precio y descontando los gastos de flete y comercialización, para la zona de pozo da un ingreso neto de 1.212 U$S/ha y para la zona de represa el ingreso neto es de 1.202 U$S/ha

Los costos según el tipo de riego por hectárea es de 1.101 U$S por pozo gasoil, de 1.007 U$S/ha por pozo eléctrico y 920 U$S/ha en el riego por represa.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat