Economías Regionales

Concordia: Inició un programa que busca fomentar el uso de bioinsumos en huertas

El Programa de fomento del uso de bioinsumos agropecuario (PROFOBIO), fue lanzando por el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y permitió que en distintas provincias se formulen proyectos específicos para agricultores familiares. En este caso, gracias a un trabajo conjunto en el marco de la Mesa de Gestión Local para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria (MEGLESS), la SAF, INTA e INTI, junto a productores horticultores organizados resultaron seleccionados para iniciar un proceso de transición que busca producir alimentos saludables.

El pasado 22 de abril se realizó la presentación del programa y se comenzó formalmente con el ciclo de capacitaciones para 25 horticultores del departamento Concordia, quienes recibirán un kit de bioinsumos para aplicar en su producción. Cuidar la salud de las familias productoras y de los consumidores, y desarrollar una producción libre de agrotóxicos para el mercado local, es el objetivo general que persigue el proyecto.

El acompañamiento técnico es realizado por el Ing. Agr. Gabriel Zubizarreta de la SAF, el Ing. Agr. Javier Rosenbaum, Referente Zonal Programa Pro Huerta-Técnico Especialista en Horticultura de INTA, y Lic. Andrés Jorge de INTI. “Reemplazar en forma progresiva, los agroquímicos utilizados por bioinsumos de baja toxicidad, capacitar a los productores en diferentes aspectos relacionados con las buenas prácticas hortícolas, promover el intercambio entre productores y rescatar experiencias exitosas de producción hortícola y contribuir al cuidado de la salud de las familias productoras y consumidoras respetando el medio ambiente y desarrollando una producción libre de agroquímicos para el mercado local”; fueron algunos de los objetivos que se plantearon en el proyecto.

Las problemáticas por agrotóxicos no sólo se dan en forma extensiva, sino en cultivos intensivos como la horticultura y el uso de agrotóxicos, implica serios riesgos para la salud, tanto de aplicadores como de consumidores. En ese sentido, la iniciativa aclara un punto fundamental en esta cuestión: “no sólo respecto a la toxicidad aguda de estos productos sino también debido a la toxicidad crónica que se puede provocar”. En ese marco, las instituciones que acompañarán el proyecto vienen abordando en forma conjunta con los productores/as distintas técnicas de bajo impacto ambiental para lo cual se han realizado diversos talleres, jornadas, viajes de intercambio, charlas teórico-prácticas en diversas temáticas como: biosolarización, taller de biopreparados para nutrición y sanidad vegetal, trabajos de investigación en MIP (aceites esenciales, control biológico).

En la primera jornada de capacitación se trabajó sobre la identificación, monitoreo y manejo integrado de plagas y enfermedades a cargo de los Ings. Agrs. Beatriz Díaz, Jorge Castresana y Elena agliano del INTA Concordia. Además se capacitará a los productores en una próxima jornada en diferentes aspectos relacionados con las Buenas Prácticas Hortícolas y uso correcto y ventajas de los bioinsumos entre otros temas.

Asimismo se espera, a partir de la implementación del proyecto, sistematizar experiencias que permitan generar información para evaluar la utilización de los bioinsumos (eficacia, momentos de aplicación, costos, etc.); promover el intercambio entre productores y rescatar experiencias exitosas de producción hortícola, a partir del uso de bioinsumos.

Actualmente se encuentran trabajando activamente en la implementación del proyecto diversas instituciones que forman parte de la MEGLESS (Coop “El Colmenar” INTA, SAF, INTI, CAFESG, Municipalidad de Concordia, RENATEA, ICAB y CTM Salto Grande. Cabe destacar que el financiamiento otorgado por el programa para la compra de insumos y herramientas, fue complementado con fondos locales aportados por el Programa Cultivando Agua Buena de CTM Salto Grande.

Desde la MEGLESS se viene trabajando para impulsar una producción que ponga en el centro de la escena la salud de productores y consumidores y priorice el cuidado de los bienes naturales y la alimentación de la población local, con un enfoque agroecológico de la producción, revalorizando los saberes locales e impulsando la construcción de la soberanía alimentaria.

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat