Actualidad Destacada

Fernández logró dividir las voces por Vicentín

Foto : Télam
Para poder avanzar hoy, el Gobierno publica un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que crea la figura de intervención transitoria de empresas, inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución", sostuvo la "aletargada" alianza opositora. Al respecto también opinaron referentes y entidades del agro. La Mesa de Enlace, en ese sentido, está dividida por intereses particulares.
Compartir:

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) ante la expropiación estatal de Vicentin dijo que “como productores agropecuarios vemos con mucha preocupación la situación que está atravesando la empresa Vicentin, la cual está tramitando un concurso preventivo por no poder afrontar sus acreencias”.

En tal sentido, la SRR advirtió que “llama la atención que el gobierno emita un Decreto de Necesidad y Urgencia y de esta manera abra paso a una intervención estatal y posterior expropiación de la empresa privada, aduciendo que está en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país”, ya que dicha empresa exporta gran parte de lo que produce no abasteciendo con sus productos y derivados al mercado alimenticio interno.

A su vez,  indicaron que “la fluidez de la comercialización de granos no se ha visto mermada, tal es así que a esta altura del año se ha exportado un 10% más que el año pasado, siendo ésta afectada por las limitaciones que se dieron por los incumplimientos de los protocolos comerciales”.

Finalmente, desde la Sociedad Rural Rosario, dijeron “los recursos de los argentinos se deben aplicar a mantener el ejercicio de la justicia, educación, atención sanitaria y el orden público”.

Etchevehere dijo que “es una mala noticia”

Para el ex ministro de Agroindustria de la Nación, el Dr.Luis Miguel Etchevehere, es una muy mala noticia, “el Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos como termina”

http://

Para Juntos por el Cambio “El anuncio es ilegal e inconstitucional ” 

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) advirtió este lunes que la intervención y eventual expropiación del Grupo Vicentin anunciada por el presidente Alberto Fernández es “ilegal, inconstitucional y va a terminar costando miles de millones de dólares“.

En un comunicado firmado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, JxC señaló que la medida “desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que terminaron costando muy caras a los argentinos, como las expropiaciones de YPF y Ciccone, y confirma que las amenazas recientes al final eran compartidas por el resto del frente oficialista”.

Es una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia”, añade el texto, firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Juntos por el Cambio calificó a la medida de “peligrosa, ilegal e inconstitucional”. además de alertar que “va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos”.

Añadió que, además, “pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa”.

También señaló que “con la excusa de la ‘soberanía alimentaria’, un concepto rechazado por la OMC y la FAO de Naciones Unidas, la expropiación de Vicentin puede ser el primer paso del Gobierno para avanzar en una mayor regulación del mercado de granos, que funciona bien y es la principal fuente de divisas del país”.

El documento lleva también las firmas de Luis Naidenoff, Mario Negri, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, jefes de los bloques opositores de ambas cámaras del Congreso.

La decisión también “preocupa” a la SRA 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) ve con suma preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU, así como su eventual expropiación a través del proyecto de ley que se enviará al Congreso.

“La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar. El Estado, a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad”, manifestó la SRA.

Buzzi apoya la intervención 

El dirigente agropecuario y ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, respaldó la decisión del Gobierno nacional de intervenir la empresa Vicentin, porque “pone a salvaguarda a productores de granos y a 5.000 trabajadores que pueden perder su empleo“.

Además dijo que “o se milita por los intereses propios o se termina siendo funcional a que Vicentin termine siendo de grupos económicos de chinos, japoneses o de norteamericanos”.

Para Buzzi, la decisión presidencial “tiene que ver con la soberanía nacional y los alimentos en un país donde no debería haber hambre“, y planteó que la situación plantea un “desafío para el movimiento cooperativo que tiene mucho para aportar en el proceso“.

Carlos Iannizzotto : “el cooperativismo tiene contenido y gestión para aportar”

Carlos Iannizzotto, como presidente de Coninagro, sostiene que “es clave sostener las fuentes de empleo, mantener la cadena de pagos, asegurar que el productor esté a salvo, en particular el tambero de esa zona. En ese sentido, el cooperativismo, con su territorialidad y diversidad de economías productivas, está a preparado para fortalecer vínculos con trabajadores tamberos, apoyar al sector lácteo, junto a diferentes actores productivos”.

Cabe recordar que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la cooperativa agrícola más grande de la Argentina y que además forma parte de Coninagro, es la mayor acreedora del grupo cerealero.

En tanto, que el dirigente auguró una buena gestión al interventor designado: “Saludamos a Gabriel Delgado, sabemos de sus referencias como profesional. Quedamos a su disposición en esta idea de que el cooperativismo tiene contenido, capilaridad y gestión que aportar“.

Para finalizar, Iannizzotto agregó que: “Hay preocupación en los productores por si hay colisión o relación entre el proceso jurídico legal y administrativo en el caso Vicentin y el proceso político detrás de esta decisión. El cooperativismo, en esencia, está en contra de la concentración de empresas ya sea en el ámbito privado o público y del Estado, y entendemos que ésta podría ser una oportunidad para desconcentrar el manejo del sector, creemos que sería más oportuno darle lugar a las pequeñas y medianas empresas”.

CRA espera que la oposición en el Congreso impida que la “maniobra” se concrete

“La historia argentina ha mostrado que el Estado no ha sido eficiente administrando empresas. Ojalá no se repita”, reclamó Jorge Chemes, presidente de CRA. Para el referente del campo, “lo ideal hubiera sido que la empresa la compre algún otro actor privado”. “Vicentin estaba en un proceso legal y había que dejar que avance para que la Justicia dictamine realmente cuál fue el problema”, consideró en una entrevista con ON24.

El líder de CRA advirtió que, si se concreta la expropiación, “la deuda de Vicentin  se va a pagar con los impuestos de la gente, que no tiene nada que ver con la empresa”. Además espera que “la oposición tenga fundamentos claros cuando llegue al Congreso” para impedir que esta maniobra se concrete.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat