Destacada Ganaderia

Informe ganadero: Precios pagados por hacienda esta semana en Entre Ríos

Foto: Rosario Perrière
Precios pagados en los remates realizados esta semana en María Grande y Ramirez por Cooperativa La Ganadera de Ramirez Ltda. antes del cese de comercialización de hacienda.

Remate general de hacienda realizado en María Grande el día lunes 17/05/2021

Ingreso: 529 animales vendidos en su totalidad.

PLAZA: Encalmado en la hacienda con destino a Faena, obteniendo valores corrientes en sus diferentes categorías,
teniendo en cuenta calidad y terminación. En la hacienda de invernada, precios destacados en lotes de buena calidad, siendo selectiva la demanda.

Remate general de hacienda realizado en General Ramirez el día 19/05/2021

Los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron implementar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 00.00 hora del jueves 20 de mayo hasta las 24.00 horas del viernes 28 de mayo, en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna que anunció Alberto Fernández. En ese contexto el remate tradicional de los jueves que se realiza en el predio ferial de General Ramirez a adelantó al miércoles.

Ingreso: 627 animales vendidos en su totalidad.

Plaza: Ingreso reducido debido al cambio de día habitual de remate. Precios sostenidos en el renglón de consumo
interno, y algo más tranquilo para las Vacas en todas sus categorías. La invernada operó con agilidad, destacándose los lotes de calidad.

Próximos Remates
María Grande LUNES 31/05/2021
General Ramirez JUEVES 03/06/2021
La Paz MARTES 08/06/2021
Villa Elisa MIÉRCOLES 16/06/2021

Recetas que ya fracasaron y falta de soluciones de fondo

Ante la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Gonzalo Álvarez Maldonado, describió la angustiante situación.

La medida del Gobierno Nacional anunciado el  lune pasado “implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad” advirtieron desde la Cooperativa. Gonzalo Álvarez Maldonado,  explicó que “lamentablemente el presidente, mal asesorado, por gente que no tiene conocimiento y ocupa altos cargos, ha tomado esa decisión, creyendo que así lo que se deja de exportar irá al mercado interno para mejorar los precios. Es un error y hay que aclararlo, el problema de precios e inflación viene desde el comienzo de la pandemia, con una gran emisión monetaria y que ha concluido en una mayor oferta de dinero y más achique en el bolsillo de los argentinos”.

En el caso de la carne, Alvarez Maldonado recordó que “si bien se habla del 65 por ciento no se tiene en cuenta que estuvo durante dos años planchado el precio, por debajo de la inflación. Fue una actualización y posterior acompañamiento del periodo inflacionario”, e insistió “el cierre de exportaciones de carne es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará daño a un sector productivo que ha demostrado, además, que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

En cuanto a la situación actual el cooperativista ganadero dijo que “esto es grave porque no va a bajar el precio de la carne, a lo sumo puede hacerlo circunstancialmente, pero la pérdida de los mercados internacionales por compromisos asumidos que no se podrán cumplir, generará problemas importantes. Estamos angustiados, la Mesa de Enlace ya se expidió al respecto anunciando un paro en la comercialización, como forma de manifestarse, sin olvidarnos lo que ya pasó en 2006 y 2012 con el cierre de las exportaciones, que llevó a que la carne faltara, que aumentara y fuera accesible para muy pocos y que, fundamentalmente, generara pérdida de mercados internacionales y del stock ganadero”, indicó.

“Las entidades plantean medidas de fuerza pero intentando el diálogo con el Gobierno. De todas formas y en forma lógica, es necesario así marcar y visibilizar nuestra postura. La gente debe saber que somos el sector que trae las divisas que el país necesita y que sirven para palear esta pandemia, son también para “planchar” un poco la cuestión económica, que si no sería aún más grave. Por eso considero que son medidas caprichosas y que no tienen lógica. Lamentablemente ha sido inconsulta la decisión y por eso, sino cambia esto, por una semana faltará la comercialización de carnes en mercados nacionales y provinciales”, aclaró Álvarez Maldonado.

Finalmente destacó, “la decisión tomada en nada va a contribuir a bajar los precios, especialmente en el largo plazo. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”.

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat