Destacada Economías Regionales

Primer encuentro de productores pecaneros en Crespo

Bajo el lema: “Capacitándonos para el futuro”, se realizó ayer viernes en el Salón de la Parroquia San José, el primer encuentro de productores pecaneros de la región. Con marco de público excepcional, con representantes de toda la provincia, se llevó a cabo esta jornada de intercambio y aprendizaje en la ciudad de Crespo.

El encuentro fue organizado en el marco del 113º aniversario de La Agrícola Regional, coordinado desde el área Pecán de LAR. Cabe destacar que es la única producción del país que crece 1000 has por año. Durante la jornada se destacó como positivo el crecimiento de la producción, los mercados y entre los “contra”: el tipo de cambio y una preocupación creciente relacionada con la plaga de loros. Fue el ambito indicado para analizar el contexto actual, nuevas tecnologías, y estrategias para el crecimiento.

La apertura institucional estuvo a cargo del gerente general, Cr. Diego Maier, quien remarcó el esfuerzo y la predisposición de los productores de distintas zonas de la provincia “para poder acompañar a la cooperativa en este primer encuentro regional”. Además, destacó la relevancia del productor en la cadena de negocio: “la labor de ustedes en el campo es la parte más importante para el crecimiento general del sector, por lo tanto, esperamos puedan disfrutar, aprender y pasar un grato momento en esta jornada”, señaló Maier.

El gerente general, Cr. Diego Maier, abrió institucionalmente la jornada de productores pecaneros.

El primer panel de la jornada estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Walter Silva, representante de la firma S.Ando &cia. El profesional expuso las problemáticas del cultivo de pecán en diversos estadios, desde la implantación de montes jóvenes y montes adultos, y cómo resolver dichas problemáticas para lograr buena calidad de nuez. Se discutieron diversos aspectos como plagas que afectan el cultivo (entre ellas las hormigas y loros), y enfermedades y sus tratamientos (sarna, botryosphaeria, antracnosis entre otras) clave para lograr buena calidad de nuez y la importancia de la selección de cultivares resistentes a las mismas. Para finalizar este panel se trató el tema de fertilización del cultivo, momento y elementos fundamentales del cultivo y la importancia del control de malezas del monte pecanero, productos recomendados y la manera de realizar eficientes controles con la premisa de rotar principios activos para evitar resistencia a herbicidas.


Más de 150 productores pecaneros de toda la provincia participaron de la jornada en Crespo

Luego fue el turno del reconocido meteorólogo Leonardo de Benedictis quien disertó acerca de las perspectivas climáticas de cara a la próxima campaña. Se explicaron distintos modelos de predicción climática, además de aclarar cuestiones referidas a los eventos “niño y niña”, y los fenómenos que pueden afectar al cultivo de pecán ocurridos fuera de los meses esperados, como heladas tardías. Las perspectivas para la primavera son alentadoras en cuanto al régimen de lluvias que tiende a normalizarse, luego de tres campañas consecutivas con precipitaciones por debajo de valores normales.

Más tarde, Charly Dell’ Aquila, tuvo a cargo la misión de poner en palabras el ingrediente principal para ser buen productor de pecán. Destacó la pasión que tiene el productor para encarar un proyecto de estas magnitudes, cuestiones de liderazgo, toma de decisiones y del legado familiar que genera esta producción no tradicional.

Cerró el panel de disertantes, el responsable de la planta, Cristian Axt, quien resumió las novedades de la unidad de negocio de la cooperativa. Modernizaciones y puesta a punto de tecnologías de vanguardia para asegurar excelente calidad y un producto inocuo. Se trató la evolución del sector y perspectivas de mercado para esta cosecha que está comenzando.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ingeniera Carolina Holzheier, encargada de la producción a campo del sector y del vicepresidente, Edgardo Schneider. La profesional agradeció y destacó la participación de todos los asistentes y señaló “estar muy satisfecha porque el evento superó ampliamente las expectativas desde su planificación”. A lo que agregó: “La idea fue realizar un evento diferente a lo tradicional y técnico, que normalmente se desarrollan en este tipo de encuentros. Queríamos brindarles conceptos valiosos, pero también reconocer el esfuerzo diario que hacen ustedes, los productores, por parte de la Cooperativa”.


Walter Silva, Leonardo Di Benedictis, Carolina Holzheier, Gabriela Gassmann, Charly Dell’ Aquila y Crístian Axt.

Mientras que el directivo de LAR retomó conceptos de cada disertante y se detuvo especialmente en “la importancia de los pioneros de este proyecto. Que iniciaron el camino, y que aunaron esfuerzos con mucho compromiso para lograr implementarlo”; nombrando, entre ellos, al ingeniero Humberto Bonari, “como uno de los responsables de la ejecución de este sueño que hoy es una realidad consolidada”, finalizó Schneider.

El vicepresidente, Edgardo Schneider, realizó el cierre del evento.

Como cierre de camaradería, todos los presentes compartieron un lunch preparado por la rotisería de nuestra Cooperativa.

 

DIOS EN LA TIERRA

error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat