Agricultura

Productores de soja de segunda en Entre Ríos necesitan rendimientos de entre 1.410 y 1.950 kg/ha para cubrir costos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná publicaron un informe económico de la campaña 2023/24 del cultivo de soja de segunda en la provincia.

El informe, que consideró un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia, arrojó que los productores necesitan rendimientos de entre 1.410 y 1.950 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento.

En la zona Sur, donde el rinde promedio de las últimas cinco campañas fue de 1.560 kg/ha, el productor necesita lograr 1.950 kg/ha para cubrir costos. En tanto, sin arrendar se requieren 1.410 kg/ha.

En la zona Norte, con un rendimiento promedio de 1.750 kg/ha, serían necesarios 1.790 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado el arrendamiento. Mientras que, sin arrendar se necesitan 1.450 kg/ha.

En el Oeste, donde el promedio del último lustro es de 1.770 kg/ha, con arrendamiento el productor debe alcanzar 1.910 kg/ha para cubrir la totalidad de los costos; mientras que sin el arriendo, debe obtener 1.380 kg/ha.

Para el caso de la zona Este, el productor necesita lograr 1.800 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.460 kg/ha.

Los resultados del informe reflejan que la rentabilidad de la soja de segunda en Entre Ríos dependerá en gran medida de los rendimientos que se registren en la campaña. En caso de que se mantengan los rendimientos promedio de las últimas cinco campañas, los márgenes brutos serían positivos en todas las zonas, aunque bajos en el caso de la zona Sur.

Sin embargo, si los rendimientos se ubican por debajo de los promedios históricos, la rentabilidad del cultivo podría verse comprometida.

Aquí podés acceder al informe completo

65a8fe3164c53
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat