Actualidad Destacada

La Mesa de Enlace de Entre Ríos repudió las usurpaciones: “Violan la Constitución Nacional”

La Mesa de Enlace de Entre Ríos, integrada por las cuatro entidades gremiales del campo: Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Federación Agraria (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Sociedad Rural delegación Entre Ríos, emitieron hoy un comunicado repudiando las usurpaciones de tierras, sostienen que "violan la Constitución Nacional" y que además son un "reconocimiento al fracaso de la política".
Compartir:

“La propiedad privada vive momentos complicados. El estado de derecho empieza a agrietarse a partir de acciones que ponen en jaque principios fundamentales, resultando necesario hacer un alto y exigir mesura, compromiso y responsabilidad”, dice la Mesa de Enlace que puntualmente se refiere a las tomas de tierras, algunas concretadas, otras abortadas, que han tenido lugar en la provincia de Entre Ríos en estos días, más precisamente en los departamentos Gualeguaychú y La Paz.

“No es intención de esta Mesa profundizar en los casos concretos ni en las cuestiones judiciales de cada uno de ellos, simplemente queremos condenar todo tipo de toma de tierras, campos o viviendas que se realice, sean cuales fueras las motivaciones, ya que es imprescindible defender la ley y la Constitución Nacional antes de dar cualquier otro tipo de debate”, aclaran y en ese sentido agregan que tampoco quieren discutir sobre las “necesidades o motivaciones políticas de los grupos que han llevado adelante las acciones referidas u otras en distintos rincones de la Argentina, ya que excede lo atinente al principio de justicia y a los derechos de los propietarios y, en todo caso, las respuestas sociales o legales deben encontrarse en el Estado”.

“Resulta un despropósito y un precedente injusto y peligroso convalidar las usurpaciones como camino de resolución de las enormes falencias que ha presentado el Estado a la hora de saldar las deudas sociales. Despojar por la fuerza de sus bienes a sus dueños es un ejercicio de pereza intelectual y un reconocimiento de incapacidad manifiesta de la política”, afirman las entidades entrerrianas.

“Son horas de preocupación y de zozobra. No debemos caer en la trampa de aceptar que, si los perjudicados son productores, el Estado intente desentenderse de los hechos pretendiendo que ello sea un conflicto entre privados, cuando es evidente que estamos ante el avasallamiento de derechos otorgados por nuestra carta magna, ya que las usurpaciones organizadas claramente violan el Art. 17° de la misma que protege al principio de la propiedad privada”.

Finalmente la Mesa de Enlace de Entre Ríos solicitó que se extremen desde el Estado todas las acciones y medidas que lleven tranquilidad a la sociedad, “poniendo como norte irrenunciable la seguridad jurídica y de las vidas de las personas, de sus propiedades y un estricto respeto por la ley y el estado de derecho”.

Compartir:
error: Si reproduce información de este medio, por favor, citar la fuente
WhatsApp chat